Una joven espera en una parada de transporte público. EFE/L. Rico/ARCHIVO

Andalucía atiende a más de 480.000 personas con problemas de salud mental, 92.000 menores

Sevilla, (EFE).- Un total de 480.736 personas reciben tratamiento en Andalucía por problemas de salud mental, de las que 92.049 son menores de edad, unos trastornos que afectarán a una de cada cuatro personas durante su vida y entre 1,5 y 2,5 personas de cada mil lo sufrirán con carácter grave.

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha ofrecido estos datos durante la presentación del VII Festival de Cortos y Salud Mental que organiza Asaenes Salud Mental Sevilla, una iniciativa que busca «transmitir un mensaje positivo de la salud mental a la sociedad en general».

Ha valorado que el festival trabaje con jóvenes, tanto en las sesiones matinales que se coordinan con los centros educativos, como en acciones de voluntariado e incluso en la producción para concurso.

En estas sesiones de emiten los cortometrajes finalistas y se realiza una mesa de debate posterior para sensibilizar sobre los problemas de salud mental, por lo que “es una herramienta de gran utilidad para llegar al ámbito educativo y los jóvenes de una manera atractiva”, ha dicho Hernández.

Refuerzo de la atención

El festival, que alcanza su séptima edición en este formato, se celebrará en Sevilla del 30 de septiembre al 2 de octubre con el lema ‘Salud Mental ¡y acción!’ y ofrecerá 237 cortometrajes procedentes de diversos países, como Alemania, Francia, Colombia y México.

La consejera ha incidido en la necesidad de adoptar medidas que «liberen del estigma» a las personas que sufren problemas de salud mental y ha asegurado que estos son «una prioridad» para el Gobierno andaluz, que ha incrementado la plantilla con la contratación de 212 nuevos profesionales y un total de 3.000 distribuidos en 153 dispositivos.

Ha destacado asimismo la puesta en marcha de una nueva Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental -27 en toda la comunidad- y la inversión en infraestructuras específicas y equipamiento por valor de 18,5 millones de euros en 75 actuaciones en todas las provincias.

Ha citado el refuerzo de la atención infanto-juvenil con la incorporación de 26 profesionales, elevando a 350 dedicados a la salud mental de los menores en Andalucía y los circuitos diferenciados para adultos y menores en el 80 % de las salas de espera de las Unidades de Salud Mental Comunitarias, entre otras medidas. EFE