Granada, (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recalcado que no consta que los fallos detectados en las pulseras telemáticas para controlar a maltratadores hayan generado situaciones de riesgo en alguna víctima en la región.
Fernández ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, en el que ha detallado que no se ha constatado que ninguna de las víctimas incluidas en el sistema VioGen haya estado en riesgo por problemas técnicos que ha vinculado a la «migración» de la empresa anterior a la actual.
«No ha habido una situación de riesgo para ninguna de las mujeres que están dentro del sistema de protección», ha resumido Fernández, quien ha asegurado que se han mejorado «sustancialmente» las pulseras con una tecnología que ahora es más eficaz.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que, como administración, no le consta ningún caso de riesgo de ninguna mujer motivado por un fallo de una de estas pulseras, aunque ha reconocido no saber si los órganos judiciales tienen una información diferente.
Protección de las víctimas
Ha pedido además al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que no aproveche una situación que ya se ha solventado para cuestionar el impacto de las incidencias y ha añadido que la seguridad de las víctimas está garantizada por un sistema VioGen que es «integral», por lo que no depende solo de las pulseras.
Fernández ha insistido en que en la protección de las víctimas están además implicados los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales, los servicios sociales y el personal municipal.
«Tengo que recordarle que la Junta de Andalucía sigue manteniendo el teléfono de violencia intrafamiliar, algo que confunde, que es ambiguo y que por lo tanto no determina a las claras que existe una violencia, que es la violencia machista, que es la violencia de género, que es aquella que mata a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres», ha contestado Fernández a Moreno.
Además, el delegado del Gobierno en Andalucía ha apostado por aunar esfuerzos para luchar contra cualquier situación de riesgo y lograr acabar definitivamente con la violencia machista. EFE