Una plantación de marihuana desmantelada, en una imagen de archivo. EFE/Guardia Civil

Desmantelan 13 centros de producción de droga en Granada, uno de ellos con plantas ‘madre’

Granada, (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado 13 centros de producción de droga ubicados en viviendas de Valderrubio (Granada) que contaban con enganches ilegales a la electricidad, uno de ellos de plantas madre, y ha puesto a 15 personas a disposición judicial, incluida una mujer que intentó atropellar a los agentes.

Según ha informado este cuerpo armado, la operación ‘VADERUM’ ha permitido desarticular 13 centros de producción de marihuana ubicados en Valderrubio, en el área metropolitana de Granada, en una actuación en la que se han incautado más de 6.000 plantas de cannabis y desarticulado un centro de producción con 30 plantas «madre» dedicadas a producir esquejes y semillas de marihuana.

Los agentes han puesto a disposición judicial a 15 personas acusadas de los delitos de cultivo y elaboración de droga y defraudación de fluido eléctrico, ya que los centros de producción contaban con enganches ilegales a la luz.

Además, una mujer de 66 años ha sido detenida por un delito contra la seguridad vial por conducir de forma temeraria, ya que al aproximarse a la vivienda en la que se encontraban las plantas madre y comprobar que había agentes, aceleró obligándoles a saltar para no ser atropellados.

Fábrica de copias

Tras realizarle las oportunas pruebas, la detenida dio positivo en los test de alcohol y drogas.

Los agentes han contado con la colaboración de técnicos de la compañía Endesa que han comprobado la existencia de los enganches a la red y los han desconectado.

La Guardia Civil ha destacado el valor del centro con 3.716 esquejes y 30 plantas madre, ya que éstas nunca se cosechan sino que se mantienen siempre vivas para cortar de ellas otras ramas que, al plantarse, generan nuevas plantas genéticamente idénticas.

Su función es la de «fábrica de copias», ya que garantiza que cada esqueje tenga las mismas características que la planta original, como potencia, rapidez de crecimiento, resistencia o índice de tetrahidrocannabinol o THC.

Este tipo de centros de producción son especialmente importantes porque de una sola planta madre pueden salir cientos de esquejes, por lo que se ha neutralizado una producción potencialmente mucho mayor. EFE