Sevilla (EFE).- El joven de 21 años detenido por el presunto asesinato con arma blanca de su pareja, Katherine, de 28, en la madrugada del domingo en Sevilla la había agredido presuntamente en 2024 en Cádiz, motivo por el que la víctima constaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
Fuentes de la investigación sobre este suceso, que continúa abierta y a la espera de que pueda ser confirmado como un nuevo caso de violencia machista por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han informado a EFE de que ambos son originarios de Colombia, aunque ella tenía nacionalidad española.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado por su parte de que la joven presuntamente asesinada en el barrio de Sevilla Este no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
A preguntas de los medios de comunicación en Valverde del Camino (Huelva), López ha dicho que, de confirmarse por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género este suceso como asesinato por violencia de género, sería la novena víctima en lo que va de año en Andalucía.
No era usuaria del IAM
La joven no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aunque en el momento en que se tuvo conocimiento del asesinato se activó el protocolo para atender a su familia, ha dicho.
Dicho instituto público cuenta con el equipo ‘Binomio’, compuesto por dos psicólogas especializadas en violencia de género que se desplazan al lugar para atender a los familiares de la víctima.
López ha insistido en que, cuando se producen asesinatos de este calado, se falla como sociedad. «Tenemos que hacer todas las instituciones, las entidades y la sociedad en general una reflexión de en qué estamos fallando. Además cada vez se produce la violencia de género de edades más tempranas», ha declarado. EFE