Varias personas realizan el recorrido del Caminito del Rey, un sendero situado en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. EFE/Daniel Pérez/ARCHIVO

El Caminito del Rey, la senda en el vacío construida por marineros, llega a un documental

José Luis Picón | Málaga (EFE).- La historia del Caminito del Rey, la senda en la provincia de Málaga que transcurre casi suspendida en el vacío y que curiosamente fue construida por marineros, ha llegado a la pantalla en un largometraje documental que se preestrena este jueves, con motivo del décimo aniversario de su rehabilitación.

Ángel Tirado, director de ‘El espíritu del Caminito’, explica en una entrevista con EFE que, al existir previamente otros trabajos audiovisuales sobre esta infraestructura, al emprender este proyecto optó «por darle un enfoque diferente».

«Además de hablar de su reforma y de su proyección a futuro y de contar cosas que el público desconoce, quería darle una conexión humana, conectar con las personas que lo visitan, para las que supone una experiencia muy intensa».

Para ello, ha contado con el testimonio «de varios perfiles vinculados al Caminito, desde la gestión de su restauración hasta la atención a los visitantes, para buscar ese aspecto humano».

Varias personas realizan el recorrido del Caminito del Rey, en Álora (Málaga). EFE/Daniel Pérez/ARCHIVO

Construido en 1901

En ese recorrido desde los orígenes con su construcción en 1901, se desvela cómo, al tener que trabajar «en condiciones muy difíciles, suspendidos en el vacío», y ante la carencia entonces de obreros especializados en trabajos verticales, «se optó por recurrir a personas acostumbradas a trabajar en barcos y a colgarse de sus mástiles».

Se alude además al primer uso de la senda, pensada «para que los trabajadores de las primeras instalaciones de saltos hidroeléctricos en la zona pudieran desplazarse y controlar el flujo de agua», y cómo el trayecto, «al principio más precario, se fue mejorando con un recorrido espectacular por el cañón».

El documental se detiene asimismo en el acontecimiento que le dio su denominación de Caminito del Rey. La visita en 1921 de Alfonso XIII que supuso un espaldarazo institucional a esta infraestructura.

Todo ello ha supuesto «un trabajo muy intenso de búsqueda en distintos archivos, de Televisión Española, el NO-DO o particulares, para localizar contenidos que ilustran los momentos pasados y ayudan a conocer las cosas en sus orígenes».

Uso innovador de la IA

También se ha hecho «un uso muy innovador de la inteligencia artificial para reconstruir el material que lo necesitaba por la falta de calidad o los desperfectos. Con una animación muy sutil, respetuosa con el contenido, para evocar las imágenes antiguas de una forma realista», según Tirado.

Hay además imágenes grabadas durante la restauración del enclave. Ha sido ante las limitaciones en la actualidad para rodar en la zona con drones para no afectar a la fauna de la zona.

«Hemos trabajado con el mayor respeto al medio ambiente y la naturaleza. Y nos hemos adaptado a un entorno natural que exige una cierta actitud para mantener ese respeto», ha resaltado el director.

Época oscura

En ese recorrido histórico también está la «época oscura» previa a la restauración, cuando se produjeron numerosas muertes en la senda debido a su deterioro.

«Pese a que estaba prohibido el acceso, había gente que, buscando la sensación de aventura y la adrenalina, se adentraba, a veces con consecuencias fatales. Eso justificó, entre otras cosas, restaurarlo y ponerlo en valor para que la visita fuera segura y se pudiera disfrutar».

«Hemos intentado salirnos de lo convencional y transportar al espectador como si estuviera viendo el Caminito del Rey en primera persona», ha añadido Tirado.

Desde su apertura tras la rehabilitación, el Caminito del Rey ha recibido casi tres millones de visitantes. Y ha creado 685 empleos, y solo en 2024 generó un impacto económico de 64 millones de euros. EFE