Almería (EFE).- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este domingo la gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria y ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, de utilizar la sanidad pública “de manera feroz” con el único objetivo de “desgastar” a la Junta.
En declaraciones a los medios en Almería en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ha destacado que hoy es “un día para acordarnos de todas esas mujeres que están luchando contra esta terrible enfermedad, para acordarnos de ellas y de sus familias”, así como “para reconocer el trabajo de los miles de profesionales sanitarios que cada día luchan de manera abnegada para cuidar de la salud de estas personas”.
El consejero ha anunciado que la Junta revisará todos los protocolos de cáncer actualmente en vigor “con el único objetivo de detectar las posibles mejoras que se le puedan aplicar y aplicarlas de manera inmediata”.

Fernández-Pacheco ha contrapuesto “dos modelos bien diferentes”: el del Gobierno de Juanma Moreno, “que tan solo ve en la salud y en la sanidad un medio para mejorar el cuidado que recibimos los andaluces”, y el de la oposición socialista, que “utiliza la sanidad de manera feroz, con el único objetivo de desgastar al Gobierno de Andalucía y poder conseguir un puñado de votos”.
En su intervención, Fernández-Pacheco ha asegurado que el sistema público andaluz es “magnífico”, con más inversión, personal y medios que nunca.
“Por primera vez en Andalucía nuestro sistema público de salud cuenta con más inversión por habitante que la media de España”, ha destacado, recordando que “hace apenas unos años, cuando gobernaba la señora Montero y compañía, Andalucía era la última en inversión sanitaria por habitante”.
Ha reconocido que el sistema “tiene problemas, como los tiene cualquier obra humana de esa magnitud”, pero ha insistido en que el Gobierno “da la cara, asume el desgaste y se pone a la cabeza de las soluciones”.
El consejero ha aludido además a las recientes decisiones del Ejecutivo andaluz para revisar y actualizar los protocolos sanitarios, así como al compromiso de contar con el presupuesto necesario para hacerlo.
“Se van a detectar, se van a revisar y se van a analizar todos los protocolos que actualmente tiene el sistema público de salud, además de que se va a contar con todo el presupuesto que sea necesario”, ha dicho.

Montero acusa a Moreno de hacerse la víctima
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de hacerse «permanentemente» la víctima con los fallos en el cribado del cáncer de mama sin asumir responsabilidades, y ha asegurado que lo que le interesa no es solucionar el problema, sino «taparlo».
Durante su intervención en un acto celebrado en Bentarique con motivo de la Fiesta de la Rosa del PSOE de Almería, la también secretaria general de los socialistas andaluces ha señalado que lo ocurrido en Andalucía «no es un fallo ni un error», sino una consecuencia de las políticas sanitarias del Gobierno andaluz del PP, dirigidas a la privatización para abocar al sistema sanitario público a su «desmantelamiento».
«A Moreno no le interesa arreglar el problema de salud, lo que le interesa es que no se hable de él, tapar el testimonio de las mujeres» afectadas por los fallos en el cribado del cáncer de mama, ha incidido Montero tras referirse al nuevo consejero andaluz de Sanidad, el titular de Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, como el «apagafuegos político» de Moreno.
Ése es el motivo, ha dicho, por el que el presidente andaluz ha nombrado a Sanz como nuevo consejero de Sanidad tras la dimisión de su antecesora en el cargo, Rocío Hernández, pese a tratarse de una persona que «nada sabe de la cosa y que está además a tiempo parcial -en la Consejería de Sanidad- por sus «múltiples» ocupaciones.