Coche de la Guardia Civil con el número de teléfono 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año. EFE/Mariscal

Una actuación contra el narcotráfico de droga en Granada se salda con 35 detenidos

Granada, (EFE).- Una operación contra el narcotráfico internacional de marihuana centrada en el área metropolitana de Granada y con registros en domicilios de Málaga y Valencia se ha saldado con 35 detenidos y a intervención de 26 armas de diferentes tipos, 267.553 euros, droga y una veintena de vehículos.

La Guardia Civil ha ampliado la información ofrecida sobre la operación ‘Nazarí 64 Falla’, una intervención especial centrada en el área metropolitana de Granada que se ha saldado con el arresto de 35 personas de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana.

Los detenidos se enfrentan a cargos por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, cultivo y elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil ha realizado 54 registros domiciliarios en las provincias de Granada, Málaga y Valencia y ha intervenido 16.870 plantas de marihuana, 267.553 euros, 21 vehículos, 15 kilos de cogollos de marihuana y 26 armas, desde escopetas y armas cortas a una ballesta o una pistola táser.

La operación comenzó el pasado mes de mayo en varios puntos de la provincia de Granada y en la aduana francesa, donde se intervinieron 531 kilos de marihuana ocultos en un vehículo, y ha permitido intervenir alrededor de 4 millones de euros entre dinero y bienes muebles e inmuebles.

Distribución por Europa

En esa primera fase se detuvo a seis personas y se detectó una red organizada, en la que cada integrante del grupo respondía a un rol, mientas los cabecillas habían establecido su centro de operaciones entre Granada capital y Vegas del Genil.

Desde ahí se encargaban de comprar la droga a los productores y empaquetarla para hacérsela llegar a otra parte de la organización que era responsable de su distribución por Europa.

Por último, estaban los que facilitaban el transporte de la marihuana hasta el extranjero, que se realizaba principalmente en camiones, o bien oculta en turismos.

Los registros se han realizado en veinte municipios de la provincia de Granada, en Málaga capital, Benalmádena y Vélez Málaga; y en las localidades valencianas de Silla y Albal.

En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policial Judicial con el apoyo de diferentes grupos especializados. EFE