Jerez de la Frontera (Cádiz), (EFE).- La ciudad de Jerez ha rendido este martes un sentido homenaje al torero Rafael de Paula, fallecido el pasado domingo a los 85 años, con palmas por bulerías en su despedida, durante la misa funeral celebrada en la Iglesia de Santiago.
El féretro, cubierto con un capote y una montera, lo ha portado Fran Rivera, Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq y Javier Conde. Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando los asistentes despidieron al maestro con palmas por bulerías, mientras una aficionada gitana gritaba a la salida: «Qué suerte ha tenido Jerez de tenerte».
Fran Rivera, presente en la capilla ardiente, ha recordado que tuvo «la suerte de torear mucho con el maestro, que era un genio en todos los sentidos». También asistió Curro Romero, en silla de ruedas acompañado de su esposa, Carmen Tello.
Jerez por el mundo
Manuel Barrera, sacerdote que ofició la Eucaristía, ha reclamado la construcción de un monumento en honor a Rafael de Paula junto a la Plaza de Toros, subrayando que «Jerez tiene una deuda que saldar con el maestro». Entre los presentes también destacó Paco Cepero, guitarrista jerezano, quien ha señalado que «Dios lo tocó con la varita y él puso las cosas diferentes a lo que se había visto hasta entonces».
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, ha expresado que «el cielo abre su Puerta Grande para recibir a un jerezano de leyenda. Nos deja Rafael de Paula, genio del toreo y del arte, que llevó con orgullo el nombre de Jerez por todo el mundo».
Han sido muchas las personas que se han dado cita para dar el último adiós al torero. Muchos acudieron desde primera hora a la capilla ardiente en la Iglesia de Santiago, previo a la misa funeral.
El Ayuntamiento de Jerez decretó el domingo dos días de luto, desde las 00:00 horas del 3 de noviembre a las 00:00 horas del día 5 de noviembre, en señal de respeto y homenaje a la memoria de Rafael de Paula. EFE