Hace 30 años que comenzaron a sonar las primeras canciones de Antonio Caña, que se hizo famoso en toda España bajo el nombre de 'Maíta vende cá'. EFE/ Raúl Caro

Antonio Caña (Maíta vende cá): “Es un milagro que pueda contar este regreso a la música”

Fermín Cabanillas | Sevilla (EFE).- Hace 30 años que comenzaron a sonar las primeras canciones de Antonio Caña, que se hizo famoso en toda España bajo el nombre de ‘Maíta vende cá’, y ahora cuenta los días para que llegue el 21 de noviembre, cuando saldrá al mercado ‘Gaditana’, un regreso a la música para celebrar tres décadas que, asegura, puede contar “de milagro”.

El autor e intérprete de temas como ‘No hay luz sin día’ , ‘Si yo te digo ven’ o ‘Loquito por tus huesos’, presentará ese día una canción “con un toque juvenil urbano y de tempura gitana”, y el de San Fernando asegura, en una entrevista con EFE, que está con este lanzamiento “como un niño chico”, con este sonido “3.0” que ahora tiene, y “en un buen momento y con muchas ganas de comenzar ya”.

Superar la ‘zancadilla’

Y es que esta canción será el principio de una gira a nivel nacional e internacional, que prepara y cuenta “como un milagro”, al recordar que, por culpa de las adicciones, pasó una época más que complicada, pero “se sale con la ayuda de Dios”.

De esta forma, se felicita de haber tenido, sobre todo, el apoyo de su familia, de haber superado “la zancadilla” que le puso la vida, de modo que tuvo “el privilegio de levantarse”.

“La verdad es que es jodío (sic), y de verdad que es un milagro que lo pueda contar, pero sí que estoy aquí para hacer música, para reencontrarme con mi familia, con la gente que me quiere”, y hasta tal punto está feliz con haber logrado salir del bache, que asegura: “Hasta con mi peor enemigo quiero hacer las paces”.

El cantante Antonio Caña, que se hizo famoso en toda España bajo el nombre de ‘Maíta vende cá’ posa para una entrevista. EFE/ Raúl Caro

Precursor de un estilo

Antonio es consciente de que, cuando Maíta vende cá comenzó a cantar, era un precursor en esa forma de hacer flamenco adaptado al pop, y recuerda a su compañero Luis, ya desaparecido, “que era el clarinetista en ‘No hay luz sin día’, y en aquel entonces fue el primer clarinete en el flamenco”, con lo que cree que marcó “un antes y un después en el flamenco”, en el mestizaje y en el flamenco-fusión.

“Tampoco quiero creerme las cosas, pero otras veces dices que puede ser leyenda, pero tengo los pies en la tierra”, y, por encima de citar a un grupo que ahora sería el equivalente a él en sus inicios, vuelve a citar a su familia “los que mantienen viva la llama de Maíta”.

«Rosalía es impresionante»

Fuera de su núcleo familiar, tiene palabras de admiración para la que considera que es “la mejor artista que hay en el mundo”, Rosalía, de la que dice que cuando la escucha “es impresionante, la verdad”, y cree que es normal “que se haya hecho viral mundial”, sobre todo “con los medios que hay ahora, que no son los que había antes, pero tiene su mérito, igual que nosotros lo tuvimos en su momento”.

Pero, sobre todo, está ilusionado con ‘Gaditana’, una canción homenaje a la mujer de su provincia natal, en la que, asegura, se aprecia la historia de las culturas que han pasado por Cádiz, “musulmana, árabe, Fenicios, cristianos, Tartesos o romanos, mientras que “los rasgos musicales del Guadalquivir y su Paso por Sevilla no pueden faltar , ni los toques urbanos adaptados al día de hoy en el flamenco en España”.

Aunque tiene su propio estudio, Antonio Caña se ha ido a grabarlo con la producción en Málaga de Adrián González Serrano -Dondelchanteo- un joven de solo 23 años, que ha tomado el mando de la canción para anunciar el retorno de Maíta vende cá, y que “no va a pasar desapercibido para el público en general”.

Lanzó su primer disco (homónimo) en 1996, y su última grabación en formato LP hay que buscarla con ‘X20+’ en 2017. Ahora, a sus 51 años, este gaditano que pisó por primera vez un teatro a la edad de ocho años, se prepara para un retorno tan esperado por él como por su propio público, que, de momento, tendrá un preludio el 21 de noviembre con ‘Gaditana’. EFE