Una mujer observa algunas de las obras de una exposición de humor gráfico. EFE/Cabalar/ARCHIVO

Un archivo digital con 1.800 textos repasa cinco siglos de humor escrito en español

Granada (EFE).- La Universidad de Granada (UGR) ha presentado el mayor archivo digital de humor escrito en español, un repositorio disponible en línea con acceso abierto que reúne más de 1.800 textos publicados desde finales del siglo XV hasta la actualidad y que incluye chistes, viñetas y artículos de prensa.

Se trata de Humtext, un corpus digital y de acceso libre que compila más de cinco siglos de humor escrito en español para su estudio científico.

La plataforma, disponible en línea, ha sido diseñada por la profesora del Departamento de Lengua Española Doina Repede. Contiene ya más de 1.800 muestras, desde chistes y epitafios hasta tiras cómicas, material procedente de periódicos, revistas y libros, con el objetivo de documentar y analizar la evolución del género humorístico en castellano.

Este nuevo recurso complementa a Humcor, el archivo de humor oral presentado el pasado mes de marzo, conformando así el conjunto de documentación sobre el humor en español más ambicioso desarrollado hasta la fecha.

Humtext se concibe como una herramienta fundamental para investigadores, lingüistas e historiadores. Esta permite un análisis sistemático a una escala sin precedentes ya que reúne una amplia variedad de formatos y géneros humorísticos.

Chistes, anécdotas, epigramas

Entre los materiales digitalizados se incluyen chistes, anécdotas, epigramas, esquelas, obituarios, relatos, artículos de opinión y viñetas. Todas han sido publicadas en medios como los periódicos El Pueblo o El defensor de Granada y revistas míticas como La Codorniz o El Jueves.

La colección se nutre de fondos de hemerotecas públicas, archivos históricos, colecciones privadas y plataformas digitales.
Además del documento original escaneado, el archivo suma su transcripción textual literal. Y, como valor añadido, una versión modernizada que adapta la ortografía y la escritura a las normas actuales del español.

Esta edición crítica facilita la comparación y el estudio diacrónico del lenguaje. Esto ayuda a preservar un patrimonio cultural a menudo efímero. Servirá también como base para futuras investigaciones sobre la evolución del humor, los cambios lingüísticos y las tradiciones satíricas en el mundo hispanohablante.

El proyecto, iniciado en septiembre de 2025, continúa en crecimiento. La previsión es digitalizar todos los materiales recopilados para crear una biblioteca digital especializada para la preservación. Y también el análisis científico del patrimonio humorístico en español. EFE