Sevilla (EFE).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil calcula que la empresa Servinabar, presuntamente vinculada al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, pudo llevarse 1,8 millones de euros por las obras de remodelación del Puente del Centenario de la autovía SE-30 y los accesos al Puerto de Sevilla.
En el último informe elaborado sobre la situación patrimonial de Cerdán la UCO incluye esta remodelación entre los tres proyectos de obra con Acciona Construcción, que considera «principal fuente de ingresos» de Servinabar, que se quedaría con el 2 % del importe de cada adjudicación.
La UCO profundiza de manera cronológica en la relación entre Acciona y Servinabar respecto al expediente denominado ‘Sevilla’ o ‘Puente Centenario’ y contextualiza en su informe nuevos indicios.
Dado que no se han localizado pagos conceptuados que puedan atribuirse al proyecto sevillano y hay contratos sin firmar de los que no se puede desprender la cuantía total a abonar a Servinabar, la UCO alude a la cláusula de un memorando de entendimiento que estipulaba dichas retribuciones en el 2 % del total adjudicado.
Según la Guardia Civil, en cuanto a la obra principal de los tirantes del puente, la adjudicación alcanzó un importe neto -tras sufrir una modificación posterior a la fecha de adjudicación- de 84,98 millones de euros, por lo que calcula que a Servinabar le habrían correspondido 1,69 millones, calculando el 2 % de dicho importe.
Por otra parte, a Servinabar le habrían correspondido otros 102.247 euros, calculando el 2 % del importe base de licitación de 6,47 millones para las obras de emergencia para los accesos al Puerto de Sevilla desde la SE-40.
Cronología de adjudicación
La UCO explica que, en agosto de 2018, el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, aprobó una declaración de emergencia por unas patologías que presentaban los tirantes del Puente del Centenario de la SE-30, en Sevilla.
En noviembre de ese mismo año, Santos contactó por Whatsapp con Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, para preguntarle si todo iba bien sobre Sevilla y este último contestó que sí.
A finales de ese mes Acciona Construcción y Servinabar firmaron un memorándum para «trabajar conjuntamente y desarrollar exitosamente la oportunidad de negocio» relativa a la ampliación del puente sevillano.
Según la UCO, las partes estipularon que, en caso de cristalizar la adjudicación de la obra pública, Acciona contrataría a Servinabar en materia de Prevención, Seguridad y Salud y sin proceso de licitación por valor del 2 % de los cobros netos que la constructora percibiese por parte del cliente.
En enero de 2019, ambas entidades firmaron un añadido al acuerdo, por el que se establecía que Servinabar podía solicitar el cobro anticipado del 30 % estimado del contrato definitivo.
Meses más tarde, Santos ordenó a Koldo que se cerrase ‘Sevilla’. Este respondió que era consciente de ello y que se disponía a darle trámite. Pocos días más tarde, Santos volvió a preguntar y se mostró contrariado porque, al parecer, aún no se hubiese publicado la licitación.
‘Obsesionado’ con el puente
La UCO recuerda además una conversación entre Koldo y Ábalos, grabada por el primero el 9 de abril de 2019, en el que Koldo trasladaba al ministro la presión que estaba ejerciendo Santos sobre esta licitación. Y llegó a decir que estaba «obsesionado» con el puente de Sevilla.
Servinabar solo habría destinado un trabajador como consecuencia de su actividad en la sustitución de los tirantes del puente. En este punto, la UCO señala directamente a Antonio Muñoz Cano, peón especialista y hermano de la mujer de Santos.
Esta adjudicación forma parte de la lista de obras que, según Koldo y Santos, habrían derivado en contraprestación económica para Ábalos y su asesor, indica la UCO. EFE