Dispositivo para el control de sus niveles de azúcar. EFE/Isabel Díaz

Inversión extra de 19 millones para generalizar el acceso automatizado de insulina

Jaén, (EFE).- El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha anunciado este sábado una inversión adicional de 19 millones de euros para garantizar el acceso universal a sistemas automatizados de infusión de insulina a todos los menores de 18 años y embarazadas con diabetes tipo 1.

También se ampliarán las indicaciones de monitorización de glucosa en diabetes tipo 2 a partir de 2026, ha dicho en Jaén durante la inauguración del X Congreso de Diabetes de Andalucía, organizado por la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (FADA).

Sanz ha destacado la “atención innovadora” que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía a los 796.000 andaluces diagnosticados con diabetes. Una atención, ha dicho, que “impulsa la prevención y mejora la detección, el tratamiento, el control y el seguimiento de la enfermedad”.

Nuevos profesionales

El titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha destacado el impulso a las tecnologías aplicadas al control y el tratamiento de la diabetes que incluye los sistemas de infusión continua de insulina, los sistemas automatizados de infusión de insulina para personas con diabetes.

En total, 57.755 andaluces utilizan actualmente sensores de monitorización de glucosa (26.804 personas con diabetes tipo 1, 28.888 personas con diabetes tipo 2 y 2.063 con otras formas insulinopénicas de diabetes), que han demostrado “una reducción drástica del número de episodios de hipoglucemia grave desde que las hemos implementado”, ha valorado antes de anunciar la ampliación de uso.

Esta ampliación se hará de forma progresiva, en dos fases: en 2026 llegará al 70 % de los niños y en 2027 ya alcanzará la cobertura completa. También las gestantes con diabetes tipo 1 dispondrán de estos dispositivos de forma generalizada en 2026.

El consejero ha añadido que el próximo año se incorporarán 44 nuevos profesionales de Enfermería de Práctica Avanzada para reforzar la red dedicada al impulso de la educación terapéutica y los cuidados de diabetes en toda Andalucía en puestos en atención hospitalaria, vinculados a los servicios e Endocrinología y Nutrición y a las Unidades funcionales de Diabetes.

Programa de detección precoz

Para la prevención y el tratamiento de las complicaciones asociadas a la diabetes, ha señalado Sanz, Andalucía cuenta con el principal programa de detección precoz de retinopatía diabética de España, reconocido así por el Ministerio de Sanidad, un programa puntero a nivel nacional que sitúa a Andalucía a la vanguardia de estos tratamientos.

Para este programa, en los últimos tres años, la Consejería ha adquirido 192 retinógrafos, de modo que el SAS dispone de 378 en total.

Asimismo, la Red de Prevención y Atención al pie diabético ha incorporado 36 enfermeras de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas y Pie Diabético a los Distritos de Atención Primaria y a las Áreas de Gestión Sanitaria y se ha creado la categoría de Podología en el SAS, que ha constituido los ocho primeros puestos.

Para garantizar la accesibilidad a la atención y los tratamientos, en las zonas rurales se han creado 16 nuevas unidades funcionales de diabetes en hospitales comarcales y hospitales de altar resolución a través de un recurso externo compartido con el hospital de referencia.

El titular de Sanidad se ha referido también a la apuesta por la investigación, como única forma para avanzar en salud, mejorar los tratamientos y los sistemas para la detección precoz, destacando que actualmente en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se están desarrollando 56 proyectos activos competitivos dedicados al estudio de la diabetes que, en su conjunto, han captado una financiación cercana a los seis millones de euros. EFE