La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García Sánchez, sale este martes del Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla tras declarar en calidad de investigada por presuntas irregularidades en la contratación de emergencia durante la pandemia. EFE/ Jose Manuel Vidal

Gerentes del SAS justifican la contratación de emergencia en el contexto de la pandemia

Sevilla, (EFE).- La gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y sus dos predecesores en este puesto han justificado este martes ante el Juzgado de Sevilla que investiga los contratos sanitarios de emergencia del SAS el mantenimiento de este sistema en el contexto derivado de la pandemia de la Covid-19 y han considerado que su actuación estuvo avalada por los correspondientes informes.

El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha retomado este martes la ronda de declaraciones en esta investigación con las declaraciones en calidad de investigados Valle García, Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, quienes han comparecido entre las 10.30 y las 12.10 horas aproximadamente de este martes.

Según han informado fuentes del caso, los investigados, que han respondido únicamente a las preguntas de la Fiscalía, el juez y sus defensas, han enmarcado su actuación -para el mantenimiento de la contratación de emergencia– en las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia, la incertidumbre de la Covid-19 y a la enorme tensión que sufría el sistema sanitario.

Este juzgado es el encargado de la denuncia inicial del PSOE por el mantenimiento de las contrataciones de emergencia, por un montante total cifrado en 242 millones de euros, cuando ya se daba por finalizada la pandemia de la covid-19 que las justificaba.