Sevilla, (EFE).- La Junta de Andalucía ha anunciado este miércoles que las 2.317 mujeres a las que se les informaron de los resultados dudosos en las mamografías de los cribados del cáncer tendrán completadas sus nuevas pruebas diagnósticas este próximo viernes, salvo dos casos que han solicitado hacerse la prueba en diciembre.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha señalado que así se cumple con el compromiso anunciado por el consejero Antonio Sanz de finalizar estas pruebas antes del 30 de noviembre.
Las denuncias de mujeres a las que no se les habían informado de los resultados de los cribados provocaron a principios de octubre una crisis en el Gobierno andaluz en la que dimitió la anterior consejera de Salud, Rocío Hernández, y un enfrentamiento de la Junta con la asociación de mujeres con cáncer de mama de Sevilla Amama, que asegura que ha recibido más de 4.000 consultas por estos fallos.
«Entre el 6 y el 10 de octubre, todas las mujeres fueron llamadas, informadas y citadas para realizar las pruebas necesarias, según indicación del radiólogo», señala el comunicado de la Consejería, emitido después de la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción del Cribado de Cáncer de Mama.
Esta comisión está compuesta por representantes tanto de la Consejería de Sanidad como del Servicio Andaluz de Salud, así como de sociedades científicas, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes de las distintas provincias andaluzas.
Sistema de información
Además, en la comisión se ha informado sobre el trabajo que está realizando el grupo específico que revisa el circuito completo del programa de cribado de cáncer de mama, con especial atención al sistema de información.
También se han consensuado propuestas para simplificar y unificar la información que reciben las mujeres, tanto a través de cartas, como de SMS y en la aplicación ClicSalud+, «evitando tecnicismos y garantizando coherencia entre canales».
Entre estas propuestas se recoge la necesidad de mejorar la trazabilidad en los casos que requieren derivación al hospital, para asegurar un seguimiento adecuado y detectar retrasos, y se plantean mejoras en la organización del sistema de información para evitar duplicidades de historiales, facilitar la consulta de antecedentes mamográficos y mejorar la comunicación entre unidades, distritos y hospitales.
También se pretende, según la Junta, que la información a las mujeres se más clara, eliminando «elementos técnicos innecesarios» y que se definan «alarmas y controles automáticos del sistema para categorías que requieren atención más rápida».
Esta semana el consejero de Sanidad ha vuelto a pedir a Amama información de los datos de que disponga sobre errores en la información de los cribados de cáncer de mama y ha insistido en que se habían detectado 2.317 casos, aunque la asociación insiste en que no puede facilitarle información, documentación y testimonios salvo con consentimiento expreso porque se lo impide la Ley de Protección de Datos. EFE