Varios alumnos bajan de un autobús de transporte escolar. EFE/Jorge Torres/ARCHIVO

El 60 % de los buses escolares controlados en Andalucía incumple alguna norma, según DGT

Sevilla (EFE).- El 60,2 % de los vehículos de transporte de escolares controlados por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante su última campaña de vigilancia en Andalucía están denunciados por incumplir algún precepto de seguridad, principalmente por irregularidades administrativas.

Según el balance de la campaña puesta en marcha entre el 10 y el 14 de noviembre difundido este domingo, los agentes de la Guardia Civil controlaron un total de 756 vehículos en las carreteras andaluzas, de los cuales 455 incumplían algún precepto, sumando un total de 1.057 infracciones formuladas.

Las irregularidades administrativas aglutinan el grueso de las sanciones: el 30,4 % de las denuncias (322) se interpusieron por no disponer de la autorización especial para el transporte escolar y el 20,9 % (221) por carecer del seguro de responsabilidad ilimitada exigido por ley.

Ninguna por exceso de velocidad

Entre los datos favorables, la DGT ha destacado la ausencia total de denuncias por exceso de velocidad. Y el hecho de que ninguno de los conductores sometidos a las pruebas de alcohol y drogas diera resultado positivo.

Sin embargo, las denuncias por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso se han duplicado respecto a la última campaña. Afectan a 104 autocares, lo que supone el 9,8 % de los vehículos inspeccionados.

En cuanto a la seguridad técnica, 37 vehículos presentaban deficiencias en puertas de servicio y emergencias, 14 no tenían la ITV en vigor. Seis carecían de cinturones de seguridad o presentaban anomalías en su funcionamiento. Y además 13 autobuses fueron sancionados por circular sin la persona encargada del cuidado de los menores. EFE