Murcia (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a tres personas, todas ellas con un amplio historial delictivo, relacionadas con el doble crimen cometido el pasado 7 de octubre en Lorca (Murcia), en una operación en la que se han incautado de diversas armas, incluido un subfusil de guerra, y de gran cantidad de munición.
Las detenciones, según ha detallado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, se llevaron a cabo en la madrugada del 3 de diciembre en los municipios de Roquetas de Mar (Almería), Murcia y Lorca.
La teniente Paula Segura, que ha estado al frente de esta operación, ha explicado que la investigación arrancó el 7 de octubre cuando en apenas una hora se hallaron dos cuerpos sin vida en dos parajes de Lorca, ambos con signos evidentes de haber sufrido heridas por armas de fuego, por lo que desde el primer momento se investigaron de manera conjunta.
Pelea entre dos bandas criminales
La Guardia Civil considera que los asesinatos se produjeron en el marco de una pelea entre dos bandas criminales que estaban tratando de cerrar un trato para cometer algún tipo de delito, probablemente relacionado con el tráfico de drogas, o bien de armas o de dinero.
La negociación habría acabado en una pelea en la que se produjo un tiroteo donde habrían sido heridas las dos víctimas.
La investigación llevó hasta un domicilio en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, donde fue detenido el principal sospechoso del crimen, que se encuentra en prisión provisional.

En intervenciones simultáneas en Murcia y Lorca se detuvo a otras dos personas vinculadas al crimen, una de la cuales también ha sido enviada a prisión provisional y la otra ha quedado en libertad con cargos.
En el domicilio de Roquetas de Mar, la Guardia Civil detuvo además a otras dos personas que no estarían relacionadas con el doble asesinato, pero que están acusadas de delitos de posesión de armas.
En el registro de esa vivienda, los agentes hallaron un arma corta tipo pistola del calibre 9 milímetros y dos subfusiles o armas largas, de 9 y 7,62 milímetros, esta última considerada arma de guerra de gran potencia.
La teniente ha destacado la importancia de haber sacado de la calle este tipo de armas, de gran peligrosidad, y de hecho este fue un factor determinante a la hora de decidir intervenir.
Ha subrayado igualmente el carácter violento de los detenidos, especialmente el considerado cabecilla, que portaba una de las armas en la mano cuando la Guardia Civil intervino en su domicilio.
La investigación sigue abierta
La investigación continúa abierta y no se pueden descartar más detenciones, según ha indicado la teniente, que ha señalado que, por el momento, no se ha podido relacionar este crimen con una intervención de la mafia italiana.
#OperacionesGC I 3 personas detenidas por dos homicidios en Lorca (#Murcia)
— Guardia Civil (@guardiacivil) December 5, 2025
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de octubre, cuando las autoridades hallaron en Lorca y en la pedanía de Ramonete los cuerpos de dos personas fallecidas por heridas de arma de fuego.
Por la alta… pic.twitter.com/DFziSvnNu1
Esta hipótesis estaba en el aire porque uno de los fallecidos había estado vinculado a ese tipo de organización y tenía también diversos antecedentes e, incluso, un procedimiento judicial pendiente.
El coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, ha subrayado el “esfuerzo extraordinario” que ha supuesto esta operación, en la que ha participado la Unidad Especial de Intervención del cuerpo, una unidad de élite, debido a la peligrosidad de los detenidos.