San Fernando (Cádiz), (EFE).- José Monje Cruz, Camarón de la Isla, habría cumplido este viernes 75 años, un aniversario que su familia, su localidad natal, San Fernando (Cádiz) y su discográfica han querido celebrar regalándole, a él y a su legión de seguidores, un año lleno de homenajes al cantaor que revolucionó el flamenco.
«Es un día triste porque no está, pero es un orgullo que con 75 años lo sigan recordando y homenajeando», ha comentado a EFE este viernes su viuda, Dolores Montoya, La Chispa.
El Centro de Interpretación ‘Camarón de la Isla’ que acoge su legado en la localidad en la que nació, San Fernando, ha sido el escenario en el que este viernes ha arrancado el ‘Año Camarón’, con la presentación, aún sin muchos detalles, de la programación que estos próximos doce meses recordarán a la leyenda del flamenco.
Conciertos, discos, premios para el Año Camarón
Se hará «un calendario ambicioso y respetuoso» con la figura del cantaor, que incluirá la concesión de los Premios Camarón al cante, la guitarra, el baile y la innovación de ámbito nacional. Se entregarán en San Fernando el próximo 2 de julio, cuando se conmemorará el 33 aniversario de su muerte, ha anunciado Maria Cruz Laguna, directora de GTS Live.
Concierto con cartel especial
El concierto que en ese aniversario organiza el Ayuntamiento será el próximo 3 de julio con un cartel especial.
El «broche de oro» al ‘Año Camarón‘ será el 1 de diciembre de 2026, un concierto en el Movistar Arena de Madrid con «artistas de primer nivel», que la productora no ha querido revelar aún, aunque ya hay algunos nombres confirmados y muchos otros que «se han postulado» para participar en él.
«Es fascinante ver lo que despierta decir el nombre de Camarón», ha añadido mientras aventuraba que les va a costar trabajo hacer la selección de grandes músicos que querrán participar en este concierto que cerrará el año Camarón.
A lo largo del año se celebrarán conferencias, mesas redondas, talleres formativos para analizar la figura del cantaor, «un grandísimo innovador» cuyo impacto en el flamenco y en la música aún sigue latente.
De ello daban hoy testimonio muchos artistas en un vídeo, en el que, por ejemplo, Rosalía confiesa que cuando le escuchó por primera vez «su voz fue como una flecha» para ella.
La discográfica Universal, con la que tuvo 23 años de relación y publicó 16 discos de estudio, también apostará fuerte por que esta celebración sirva para que la voz de Camarón siga presente.
Su objetivo, según ha contado la codirectora de Universal Music España. Alicia Arauzo, será «recuperar» la edición integral que el sello publicó en 1999, cuando lanzó sus obras completas.
Habrá reediciones en vinilo e incluso en casetes para los más fetichistas. Y tampoco faltará el lanzamiento y comercialización de productos con el que Camarón, para sus seguidores, es, además de una leyenda, una marca.
Genio el cante
Será «el año de la leyenda» en el que todos los que estuvieron alrededor de Camarón querrán «sacar adelante todo lo que se pueda» para recordarle, dentro de un programa que incluirá exposiciones inmersivas, que se irá «desvelando poco a poco» y en el que San Fernando será «la columna vertebral», según ha indicado Antonio Luna, responsable de la productora Westin Mayer.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, sabe que su vecino más universal no deja de «levantar pasiones» y por eso ha indicado que todas las administraciones e instituciones tienen «las puertas abiertas» para sumarse a este ‘Año Camarón’ que arranca ahora.
Su viuda se ha mostrado agradecida por este regalo de aniversario y ha pedido al público que «se entere» de las actividades para que vivan este año desde dentro.
Camarón tendría hoy ocho nietos y un bisnieto. Y si no se hubiera ido tan pronto «nos tiraríamos de fiesta, imagínate. Con él empezábamos la Navidad el 22 y terminábamos después de Reyes cantando y bailando. Una pena», dice su viuda, que aún recuerda el último día que pasaron juntos, una celebración que fue «íntima», en su casa, con sus cuatro hijos y algunos amigos.
Dice La Chispa que a Camarón, que era muy tímido, no le gustaban las multitudes que le seguían como a un ídolo, pero que las vivía porque a él «lo quiere todo el mundo». Y 33 años después de su muerte, a su familia, aún les paran «al vuelo» por la calle para acercarse al inolvidable genio del cante. EFE