empresas facturación
Imagen de una fábrica de Nestlé. EFE/Celia Agüero Pereda/ARCHIVO

El 57 % de las empresas andaluzas prevé aumentar su facturación en 2026, según un estudio

Sevilla (EFE).- El XXVI Barómetro de Expectativas Empresariales, que recoge previsiones para 2026 de las principales empresas andaluzas, apunta que una holgada mayoría de las compañías prevé que sus cuentas crezcan (57,4 %) o se mantengan (40,9 %), frente a un reducido 5,4 % que pronostica una reducción de su cifra de negocio.

Este estudio, basado en una encuesta directa y presentado este miércoles en Sevilla por la revista Andalucía Económica, revela que las expectativas sobra la facturación son por tanto «muy optimistas» y que el próximo año se seguirá creciendo en la comunidad.

Banner WhatsApp

En los últimos años estas expectativas sobre la facturación han mantenido un nivel alcista, salvo en ciclos negativos destacados como los de los ejercicios 2012 y 2020, año de la pandemia.

La percepción de disminución de la facturación se posiciona en esta edición a niveles de los ciclos identificados de bonanza empresarial, como fueron los de los años 2015 y 2016.

En cuanto a las expectativas sobre los beneficios empresariales, se refuerza igualmente el optimismo, pues un 47,3 % de las compañías encuestadas confía en mantener los mismos niveles que los que tendrá este año, y un 38,9 % aspira a aumentarlos. En este caso son menos los que esperan peores resultados el año que viene (13,8 %).

Empleo y situación económica

En cuanto a las previsiones de empleo, la práctica totalidad de las compañías participantes confía en mantener (51,2 %) o aumentar (39,9 %) sus plantillas en 2026, frente a un 8,9 % que prevé reducirlas, han informado en un comunicado los impulsores del estudio.

Al analizar la evolución de este parámetro se observa, desde 2024, la consolidación de las expectativas de crecimiento de empleo frente a la destrucción del mismo, con solo un punto de inflexión en las previsiones para el ejercicio 2021.

En cuanto a las opiniones de los directivos andaluces sobre el comportamiento a corto plazo de la economía en el plano internacional, nacional y regional, el barómetro recoge que casi la mitad de los empresarios consultados (49,5 %) estima que la situación económica internacional se mantendrá en los actuales índices de crecimiento, aunque también es importante el porcentaje de los que creen que va a empeorar (34 %).

Optimismo andaluz

Respecto a las expectativas de crecimiento de la economía andaluza frente a la española, se desprende optimismo, ya que más del 92,8 % de los directivos encuestados considera que la evolución de la economía andaluza va a ser similar, mejor o incluso mucho mejor que la nacional.

Esta tendencia positiva se advierte desde 2022 y deja atrás la opinión sobre un comportamiento peor, que era la constante hasta el 2017.

Esta es la primera vez, en las 25 ediciones del barómetro, que el mayor porcentaje de respuesta corresponde a quienes confían en una mejor evolución de la economía andaluza.

El análisis también ha preguntado a los directivos andaluces sobre cuáles son los incentivos o ayudas para mejorar, apoyar o reactivar el sector empresarial que deberían implantar a corto plazo las diferentes administraciones públicas competentes.

Uno de cada dos entrevistados ha destacado preferentemente las deducciones o exenciones fiscales, concretamente un 57,8 %, junto a las ayudas al mantenimiento de la actividad o empleo refrendado por algo más de 4 de cada 10, un 41,7 %. EFE