Una empresa de oleoturismo en Jaén. EFE/ José Manuel Pedrosa/ARCHIVO

La economía andaluza moderará su crecimiento hasta el 2 % en 2026, según Unicaja

Málaga (EFE).- La economía andaluza moderará su crecimiento hasta el 2 % en 2026, un punto menos que el previsto al cierre del presente año, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

En su último informe de ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, Unicaja augura un menor aumento del PIB en la región en 2026, en línea con el pronosticado en el conjunto de España (1,9 %), en un contexto marcado por las tensiones comerciales, que continúan siendo «una de las principales fuentes de riesgo para el crecimiento».

En 2025, los expertos apuntan que el PIB podría crecer en Andalucía un 3 % (2,8 % en España), lo que supone una revisión al alza de medio punto respecto a su informe de hace seis meses, tras registrarse un mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año.

Este crecimiento se sustenta en la demanda interna, especialmente en el consumo privado, impulsado por la favorable trayectoria del empleo, si bien ya ha mostrado cierta moderación. Además, el sector servicios se mantiene como «el principal soporte del crecimiento», aunque con un incremento más moderado de la demanda turística.

Un operario durante su jornada laboral en una obra. EFE/Ana Escobar/ARCHIVO

La tasa de paro seguirá bajando

En cuanto al mercado de trabajo, Analistas Económicos de Andalucía augura que en el promedio de 2025 el número de ocupados crecerá un 2,3 %, hasta los 3.540.300, con un crecimiento generalizado por sectores pero «especialmente intenso en el sector servicios.

Asimismo, la cifra de parados disminuirá en torno al 8 % y la población activa crecerá a un ritmo algo superior al del año anterior, lo que situaría la tasa de paro en el promedio de 2025 en el 15 %, 1,5 puntos porcentuales menos que en 2024.

Esta tendencia se prolongará, aunque algo más moderada, en 2026. Entonces la sociedad de estudios del Grupo Unicaja espera un aumento del empleo del 1,4 %. Y un descenso de un punto en la tasa de paro, que se situaría en el 14 %, frente al promedio nacional del 10 %.

Málaga, Granada y Sevilla lideran el crecimiento

Del análisis por provincias sobre el comportamiento de la economía en 2025 se desprende que Málaga liderará el crecimiento, con un 3,7 %. Esto es siete décimas más que la media regional, mientras que Granada crecerá un 3,4 % y Sevilla, un 3,2 %.

Las demás provincias se situarán por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de la comunidad. Almería, un 2,9 %; Jaén, un 2,6 %, Cádiz y Huelva, ambas un 2,5 %, y Córdoba, un 2,3 %.

Si estas cifras se comparan con la evolución del PIB en 2024, las ocho provincias ralentizarán su crecimiento. Este el pasado año osciló entre el 2,6 % de Huelva y el 4,4 % de Málaga. EFE