Sevilla, (EFE).- El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que su partido no tiene «ningún instrumento de presión» sobre el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, después las denuncias por un supuesto caso de acoso sexual presentadas contra él ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por el PSOE.
Después de que Landaluce solicitara esta semana su baja voluntaria y temporal de militancia en el seno del PP y abandonara el grupo del partido en el Senado pasando al Grupo Mixto, Moreno ha señalado que al no formar parte ya del seno popular, «no es miembro de nuestro partido. Nosotros no tenemos ningún instrumento de presión sobre él».
Catorce años de alcalde
En declaraciones a los periodistas antes de entrar a votar el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma en el Parlamento de Andalucía, el también presidente andaluz ha insistido en que es Landaluce quien tiene «la dirección provincial de Cádiz, que es la que tiene la relación directa con él y la que habla evidentemente con él».
Landaluce es alcalde de la ciudad gaditana desde hace catorce años y lleva catorce meses con acusaciones de acoso sexual, que él ha rechazado asegurando que es inocente.
En octubre de 2024 se publicaron pantallazos de conversaciones de dos concejalas de su partido en los que se referían a que les había «tocado el culo» y «metido mano», pero ellas lo negaron luego.
En enero, el PSOE algecireño llevó ante un notario otros pantallazos que había recibido sobre el mismo asunto y nuevas pruebas de su «veracidad». EFE