Una de las ocho estatuillas del galardón de los premios Goya a gran tamaño colocada en el mirador de San Nicolás en Granada. EFE/ Miguel Ángel Molina/ARCHIVO

El año en el que llegó la Comic-Con a Málaga y regresaron los Goya, esta vez a Granada

Málaga (EFE).- El año 2025 ha estado marcado en Andalucía, en el ámbito de la cultura, por la celebración de grandes eventos como la San Diego Comic-Con, que salió por primera vez de EEUU para desarrollarse en Málaga, y los Premios Goya, que regresaron a esta comunidad, esta vez con Granada como sede.

Después de más de cinco décadas de historia en San Diego, la Comic-Con desbordó en Málaga todas las expectativas, con 120.000 visitantes durante sus cuatro jornadas, que duplicaron las previsiones y trajeron como consecuencia largas colas y aglomeraciones, así como la presentación de más de doscientas reclamaciones por deficiencias en la organización.

El invitado principal de esta primera edición de las tres comprometidas en Málaga fue el actor estadounidense de origen austriaco Arnold Schwarzenegger, aunque también pasaron por la Comic-Con Jared Leto, Luke Evans, Dafne Keen, Natalia Dyer, Aaron Paul, Brian Austin Green, Elle Fanning, Norman Reedus o Juan Antonio Bayona.

El cosplay tuvo un papel protagonista, con una gran gala en la que se repartieron premios a las mejores indumentarias e interpretaciones bajo la atenta mirada de Yaya Han, referente internacional, y entre los objetos de coleccionismo a la venta el ‘fenómeno Funko’ desató la locura.

Miles de personas asisten a la Comic-Con en Málaga. EFE/ Jorge Zapata/ARCHIVO

Unos Goya históricos

Los Premios Goya celebrados en Granada hicieron historia al premiar como mejor película ‘ex aequo’ a ‘El 47’ y a ‘La infiltrada’ . Fue tras una gala muy igualada con varios de sus protagonistas reivindicando vivienda digna o expresando su preocupación por Donald Trump.

Una quincena de películas tuvieron premio en los Goya, y de hecho, todas las candidatas finalistas en la categoría reina, las cinco, recibieron galardón.

‘El 47’ fue la que más premios se llevó, cinco goyas (película, actor de reparto, actriz de reparto, dirección de producción y efectos especiales). Mientras ‘Casa en llamas’ obtuvo uno (guión original); y ‘La estrella azul’, dos (dirección novel y actor revelación).

‘Segundo premio’, por su parte, se llevó tres (dirección, sonido y montaje); y ‘La infiltrada’, dos, el de mejor película y el de mejor actriz para Carolina Yuste por meterse en la piel de una policía infiltrada en ETA.

Candidatas a capital cultural

Además de albergar los Goya, la capital granadina ha seguido trabajando durante este año en su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Al igual que la otra ciudad andaluza que opta a esta designación, la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Otra ciudad gaditana, San Fernando, conmemoró el pasado 5 de diciembre el que habría sido 75 cumpleaños de José Monje Cruz, Camarón de la Isla. Aprovechó esta celebración para abrir el ‘Año Camarón’, doce meses que estarán llenos de homenajes al cantaor que revolucionó el flamenco.

Entre las actividades figura la concesión de los Premios Camarón al cante, la guitarra, el baile y la innovación de ámbito nacional, que se entregarán el próximo 2 de julio, cuando se cumplirá el 33 aniversario de su muerte, y el broche final llegará con un concierto el 1 de diciembre en el Movistar Arena de Madrid con artistas de primer nivel.

Gran susto en la Mezquita

Este año Córdoba vivió un gran sobresalto con el incendio el 8 de agosto en la gran joya de su patrimonio, la Mezquita. Se originó al arder una barredora eléctrica que se encontraba en una de las salas destinadas a almacén en el interior del monumento.

Gracias a la rápida intervención de los bomberos, lo que pudo ser una gran tragedia se saldó solo con la capilla de la Anunciación colapsada. En esta se derrumbó el techo, y otras dos capillas resultaron afectadas, aunque en otras zonas también eran visibles los efectos del incendio.

Si se cumplen los plazos previstos, la rehabilitación de los espacios afectados por el fuego en la Mezquita podría completarse a mediados de 2026.

Sevilla recupera sus Atarazanas

También en clave de patrimonio, Sevilla reabrió al público el pasado octubre sus Reales Atarazanas. Fue tras la rehabilitación del monumento para ser transformado en centro museístico, con un proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

En la actuación ha sido relevante la recuperación del muro de barbacana, la consolidación de las fábricas de ladrillo y azulejo. También el mantenimiento de las cerchas originales de madera, la impermeabilización de las cubiertas y la conservación de los elementos de fundición originales. EFE