Una persona observa el Salto de la Cimbarra en Aldeaquemada con agua tras las recientes lluvias.-EFE/José Manuel Pedrosa.

La cascada de La Cimbarra, reclamo turístico navideño en Jaén

Ginés Donaire | Jaén (EFE).- Las lluvias caídas en la provincia de Jaén en los últimos días han dejado estampas de gran belleza paisajística en algunos de los principales atractivos turísticos, como es el caso de la cascada de La Cimbarra, que luce su esplendor gracias al aumento significativo del caudal en el río Guarrizas.

El paraje natural de la cascada de La Cimbarra, en Aldeaquemada (Jaén), junto al parque natural de Despeñaperros y la Sierra Morena oriental y limítrofe con Castilla La Mancha, se ha convertido en los últimos días en un peregrinar de turistas en estas fiestas navideñas.

Declarada en 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural, este salto de agua, de casi medio centenar de metros de altitud, ofrece estos días una espectacular estampa como hacía tiempo que no se veía.

“Hacía muchos años que no se veía la cascada de una manera tan espectacular, y eso está atrayendo a turistas de todos los sitios”, señala a EFE María José Fernández, técnico de Turismo de Aldeaquemada.

Vista del Salto de la Cimbarra en Aldeaquemada con agua tras las recientes lluvias.-EFE/José Manuel Pedrosa.

Espectáculo natural

Este fenómeno es un espectáculo natural extraordinario que ocurre cuando hay precipitaciones considerables. Transforma la cascada de un posible hilo de agua a un impresionante salto de 40 metros en pleno apogeo.

Este paraje natural ofrece un pintoresco lugar tallado en un relieve espectacularmente abrupto, donde se encaja el río Guarrizas formando una sucesión de cascadas. La más bella y espectacular es la Cimbarra, nombre con el que los lugareños denominan a estos saltos de agua.

En superficie queda expuesta una pared vertical formada por unos estratos rocosos muy resistentes a la erosión. Esta pero muy cerca de ellas hay otras cascadas muy conocidas por su singular belleza son las del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez. Y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está ultimando la ampliación del parque natural de Despeñaperros. El objetivo es reforzar la conservación y el desarrollo sostenible de Sierra Morena.

La ampliación del parque beneficiará a los municipios de Santa Elena, Aldeaquemada, Vilches, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto. Y la superficie del espacio protegido pasará de 7.649 a 15.510 hectáreas.

Fauna importante

Esta variedad de paisajes propicia la presencia de una importante fauna que le ha llevado a ser declarada como Zona de Especial Protección para las Aves por la presencia de depredadores como zorro o gineta, aves como águila real, perdicera o búho real, y otros mamíferos como la nutria que habita en los cauces de los ríos

Además de La Cimbarra, otro de los atractivos turísticos de Aldeaquemada son sus pinturas rupestres de estilo esquemático y levantino.

El Arte Rupestre está declarado Bien de Interés Cultural. Y, en 1998, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo Español, incluyendo los 19 yacimientos de Aldeaquemada.

El municipio cuenta con el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Sierra Morena Oriental, financiado desde la Junta de Andalucía con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, a través del Feder, bajo el mecanismo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén.

En este centro, los visitantes podrán conocer con detalle todo el arte rupestre del que Aldeaquemada es un referente. Y que el Ayuntamiento espera se convierta en un revulsivo turístico para este pequeño municipio. EFE