Una familia pasea frente al hotel Algarrobico en Carboneras. EFE/ Carlos Barba/ARCHIVO

El Gobierno mantiene su compromiso para demoler el Algarrobico en Carboneras (Almería)

Almería, (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha reiterado este lunes la «voluntad inequívoca» del Ejecutivo central de poner fin a la situación del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), mediante la expropiación y posterior demolición de la parte del inmueble situada en dominio público marítimo-terrestre.

Durante un balance de gestión del año 2025, Martín ha calificado la edificación como un «monumento al urbanismo salvaje» en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y ha recordado que esta problemática se prolonga ya desde hace más de veinte años.

Expropiar terrenos

El subdelegado ha explicado que el Gobierno «sigue avanzando» en el procedimiento administrativo para expropiar los terrenos de su competencia, pero ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que se sume a la iniciativa y permita una solución integral.

«La lógica nos dice que la Junta debería sumarse, puesto que carece de sentido que se vaya a demoler la mitad», ha argumentado Martín, quien ha advertido de que, aunque técnicamente sería posible derribar solo la parte que invade la ribera del mar, mantener el resto del edificio en pie sería «aún más absurdo» que la situación actual.

Por ello, ha instado a la administración autonómica a colaborar para que la demolición sea completa y se pueda restaurar ambientalmente la zona, poniendo fin a una situación que «nunca se tenía que haber producido». EFE