Danzantes al son de las únicas danzas que se mantienen heredadas de los colonos europeos que habitaron un día Andalucía, la Danza de los Locos y el Baile del Oso, que datan de 1765, y que son las que, año tras año, se representan en el único municipio que ha conseguido mantener y conservar este patrimonio etnológico en Andalucía, en la localidad cordobesa de Fuente Carreteros. EFE/ Salas

Fuente Carreteros, donde perviven las únicas danzas vivas de los colonos europeos

Mercedes Martínez | Fuente Carreteros (Córdoba) (EFE).- Si hay un día en el que la localidad cordobesa de Fuente Carreteros se llena de música y colorido es cada 28 de diciembre, jornada en la que baila al son de las únicas danzas que se mantienen heredadas de los colonos europeos que habitaron un día Andalucía.

La Danza de los Locos y el Baile del Oso, que datan de 1765, son las que, año tras año, se representan en el único municipio que ha conseguido mantener y conservar este patrimonio etnológico en Andalucía.

Ambos bailes, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, significan para el director de los danzantes, Abraham Campos, la posibilidad de destacar y dar a conocer esta tradición heredada de la época de Carlos III.

Las tradiciones de la Danza de los Locos y del Baile del Oso, que se habían perdido en 1963 tras una actuación en un certamen de grupos de danzas en el Teatro María Guerrero de Madrid, fueron recuperadas por un grupo de jóvenes de la colonia de Fuente Carreteros en 1982, y sólo fueron interrumpidas el año de la pandemia.

Danzantes bailan la Danza de los Locos y el Baile del Oso en la localidad cordobesa de Fuente Carreteros. EFE/ Salas

‘La loquilla’

Campos ha recordado a EFE que la Danza de los Locos se basa en la ‘Matanza de Herodes’ cuando las madres intentaban proteger a sus hijos, y en este caso los 6 danzantes «representan a la madre y la ‘loquilla’ que representa al niño que se oculta entre las madres».

Los choques y los cruces que protagonizan los danzantes significan así «la fuerza y las ganas de las madres de proteger a esos niños inocentes», apostilla el danzante, que lleva dieciséis años participando de esta tradición.

Muchos de los danzantes comienzan en el papel de ‘loquilla’, o niño que se oculta entre las madres para no ser alcanzado por Herodes, para luego, cuando son más mayores, pasar a bailar.

Para que perdure la tradición en el municipio cordobés, en 2021 se reanudó la actividad de la Escuela Municipal de la Danza de los Locos, uno de cuyos alumnos se ha incorporado a esta danza, según ha explicado Abraham Campos.

Un participante disfrazado de oso durante el Baile del Oso en la localidad cordobesa de Fuente Carreteros. EFE/ Salas

Baile del Oso

El Baile del Oso es una tradición que se sigue bailando en algunas zonas del centro de Europa. Y tiene los mismos orígenes que el de Fuente Carreteros.

La salida del oso tiene como objetivo espantar a los malos espíritus, pedir que haya buenas cosechas y que el mundo rural siga adelante.

A Fuente Carreteros se le llegó a llamar la aldea de los italianos porque se concentraron sobre todo italianos y alemanes. En la actualidad tiene 1.065 habitantes según el padrón municipal de 2024 . Es municipio independiente desde el 2 de octubre de 2018, tras tres décadas como entidad local autónoma de Fuente Palmera. Esta última es otra de las poblaciones creadas por los colonos de Carlos III.

Indumentaria

De esta misma época proceden otros municipios andaluces, como La Carolina, Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón, en Jaén. También La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; y La Luisiana y Cañada Rosal, en Sevilla.

De estos dos últimos hay datos de que también se han representado alguno de los bailes que se conservan a día de hoy en Fuente Carreteros.

Los danzantes van ataviados con un pañuelo en la cabeza, anudado a la izquierda. Y otro en el cuello, de color blanco sujetado en dos anillos. La camisa es blanca, cruzada por dos bandas rojas y adornadas con alhajas. Además llevan un fajín azul, dos faldas de encajes bajo las cuales se ven unos pantalones anudados bajo las rodillas. También unos leotardos blancos y zapatillas blancas atadas con cintas alrededor de las piernas.

La fiesta ha comenzado este domingo en la plaza de la localidad con anís y pestiños. Después da paso a la Danza del Oso y el Baile de los Locos. La jornada concluye con una reunión de todos los vecinos para probar el potaje navideño. EFE