Mensaje de Fin de Año del presidente de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA

Moreno destaca la «estabilidad» y la «moderación» como señas del modelo de Andalucía

Málaga (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles la estabilidad política, el diálogo y la moderación como elementos centrales del modelo de gobierno de Andalucía.

En su mensaje de Fin de Año desde la delegación de Gobierno andaluz en la Alameda Principal de Málaga, Moreno ha mandado un «abrazo muy fuerte» al pueblo malagueño de Alhaurín el Grande que «está de luto por la pérdida de cuatro vecinos de forma inesperada» debido a un incendio y al temporal de los últimos días, así como a la familia de otro joven de Pinos Puente (Granada), fallecido también a causa de las tormentas.

En su balance del año, y antes de que acabe la legislatura andaluza en junio de 2026, Moreno ha destacado que la misma se ha caracterizado por la «estabilidad» y un «clima de serenidad» que ha servido para «salir de la peor crisis vivida en décadas» debido a «pandemia del COVID» y «afrontar retos difíciles» como el de la «elevada inflación que tanto ha encarecido el coste de la vida».

Crecimiento «por encima de la media de España»

Ha añadido que «este espacio sereno» ha permitido a Andalucía «crecer siete años consecutivos por encima de la media de España» o «llevar 55 meses seguidos bajando el paro interanual», además de «batir el récord conocido de exportaciones y de inversión extranjera», lo que se ha traducido, a su juicio, en «bienestar, progreso, y expectativas de futuro» para los andaluces.

«La estabilidad es un bien escaso en nuestro entorno», ha resaltado Moreno, quien ha incidido en que en Andalucía se han aprobado los presupuestos «todos los años» y los que entrarán en vigor mañana permitirán «contratar a más de 4.000 nuevos profesionales sanitarios» y «a casi 3.500 nuevos docentes», además de «la gratuidad de las guarderías para niños de 2 a 3 años» o el «refuerzo de los cribados contra el cáncer», entre otras cuestiones.

Mensaje de Fin de Año del presidente de Andalucía, Juanma Moreno
Mensaje de Fin de Año del presidente de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/JUNTA DE ANDALUCÍA

«Aquí no es necesario adelantar las elecciones», ha apostillado el presidente andaluz, que ha priorizado «el interés general de los andaluces» y ha señalado que para que haya «estabilidad política puede bastar una mayoría suficiente», aunque ha matizado que para que «reine la convivencia» hace falta «una actitud de escucha y diálogo entre todos».

Ley de Vivienda de Andalucía

En este sentido, ha defendido que el Parlamento de Andalucía ha aprobado en la última legislatura «más de cien iniciativas por unanimidad de todos los partidos políticos» y hasta «30 leyes, dos de ellas a propuesta de partidos de la oposición».

Asimismo, se ha referido a la Ley de Vivienda de Andalucía que entra en vigo mañana y que «ofrece soluciones a uno de los problemas que más preocupa a todos». 

También ha aludido Moreno a los «tiempos de polarización» y de «politización» debido a quienes se empeñan en «establecer una línea o un muro que separe a todos» y que «divida» a la sociedad, ante lo que ha defendido «la moderación como vía para la convivencia» y lo denominado como «vía andaluza».

De esta manera, se ha referido al mensaje de Navidad del rey Felipe VI y ha recordado su frase «las ideas propias nunca pueden ser dogmas; ni las ajenas, amenazas» para defender que, en estos tiempos de «enfrentamiento y ruido, lo revolucionario es la tolerancia», ha concluido.