Fermín Cabanillas I Sevilla, (EFE).- El cantante madrileño Antón Cortés ha querido cerrar el año con una fusión de rumba flamenca con ritmos urbanos, llamada ‘Donde yo te olvide’, una canción con la que reivindica que la música también es un vehículo para que muchas mujeres se den cuenta de que viven una relación tóxica y les puede ayudar a salir adelante.
Lo hace con “el lanzamiento más flamenco” de toda su carrera, con el que está alcanzando una repercusión sin precedentes en sus temas, gracias al enorme eco que unas redes sociales bien usadas pueden generar para los artistas hoy día.
El tema aborda directamente “la necesidad de romper con las relaciones tóxicas, los lazos que nos atan y el proceso emocional de liberarse de aquello que impide avanzar”, y tiene además la novedad de que en el videoclip aparece por primera vez junto a su pareja, lo que ha generado una importante expectación entre sus seguidores.
Sobre todo, “habla de las relaciones tóxicas y de lo mal que nos viene el hecho de estar enjaulados o presos en ese tipo de relaciones”, explica el artista, que enfatiza, que, “como dice la letra, ‘vete, que te lleve el aire porque no quiero tus besos ni quiero saber de ti’».
“Yo creo que la letra es muy explícita, muy concreta y hay mucha gente que se ha sentido identificada, de ahí el éxito que estamos teniendo”, ha destacado.
Unión de varios artistas para crearla
Producida por Aitor Moya y compuesta por Antón Cortés junto a Jairo Salazar, la canción fusiona rumba flamenca con toques urbanos en una producción “vibrante, actual y pensada para el baile”, en lo que considera “una combinación fresca que marca un nuevo paso” en la evolución artística del cantante.
Y todo con un claro cambio en su estilo, viajando hacia unos matices más flamencos: “Es cierto que mis raíces son flamencas, y siempre lo llevo por bandera, pero hasta ahora había sacado canciones más poperas, incluso más urbanas”, ha explicado.
En este caso, analizando las redes sociales “y viendo que la rumba flamenca a la gente le gustaba mucho” decidió inclinarse por una forma de cantar “que está teniendo una repercusión increíble”, e incluso se ha creado “una coreografía junto con mi chica, que se ha hecho viral también en TikTok”.
Por eso, ha apostado por “seguir haciendo ese estilo de música, con colaboraciones” y un videoclip que roza el medio millón de reproducciones en YouTube, posicionándose como uno de los mayores éxitos de su carrera. Entre TikTok, Instagram y Facebook, el artista suma casi 700.000 seguidores, “una comunidad sólida” que ha sido decisiva en este crecimiento exponencial.
Una nueva forma de promocionar la música
De hecho, reflexiona sobre el trabajo que hay que hacer hoy día con las redes sociales, que ha cambiado el paradigma de promoción para los cantantes, e incluso ha cambiado el formato de los lanzamientos, dejando atrás los discos completos y apostando por editar canciones, que posteriormente formarán el trabajo final.
“Creo que el formato tradicional se está modernizando”, ha dicho el cantante, que ha subrayado que es importante “sacar unas cinco o seis canciones”, e incluso lanzar “un pequeño disco, un pequeño formato con esas seis canciones”, por encima de los LP tradicionales con unos diez temas.
Con todo, ‘Donde yo te olvide’ representa un antes y un después para Antón Cortés, una investigación sobre su particular forma de interpretar la rumba flamenca, un género que conecta con sus raíces y su esencia, “pero desde una visión renovada y contemporánea”. EFE