Concentración y minuto de silencio ante las puertas del ayuntamiento de Quesada en Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa

Dolor y rabia en Quesada (Jaén) por la muerte de una mujer por supuesta violencia machista

Jaén, (EFE).- Centenares de vecinos de Quesada (Jaén) se han concentrado este mediodía para mostrar la “rabia e impotencia” ante la muerte de Pilar, de 38 años, tras la que fue detenida su expareja, de 61, y que tenía una orden de alejamiento, en un caso que se investiga como violencia machista.

“Quesada está conmocionada y traspuesta ante tanta rabia e impotencia”, ha señalado la alcaldesa Yolanda Marcos, tras el minuto de silencio que los vecinos han guardado en la localidad.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido todos los actos festivos por la muerte de esta vecina, cuyo cadáver apareció en el paraje de Béjar, a las afueras de la población con signos de violencia por arma blanca.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que también ha estado presente en la concentración, ha confirmado que tanto la víctima como el detenido y presunto agresor estaban inscritos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), ella como víctima y él como agresor.

Concentración y minuto de silencio
En la imagen, una mujer llora durante la concentración. EFE/José Manuel Pedrosa

El agresor tenía orden de alejamiento

Además, según Fernández, el agresor tenía en vigor una orden de alejamiento por lo que todos los indicios apuntan a un posible crimen machista, que sería el primero del año en España, aunque este dato está aún pendiente de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil.

El detenido, que mantuvo una relación sentimental con la fallecida que terminó hace más de un año, pasará en las próximas horas a disposición judicial.

“Queremos mostrar nuestra repulsa por este hecho horrible y cruel que provoca un enorme dolor”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Jaén, que ha apelado a “un compromiso sin ambages y sin grietas contra la violencia de género” y a la “unidad de todas las instituciones”.

También la alcaldesa de Quesada ha dicho que es preciso hacer una reflexión sobre la violencia de género: “Hay que darle a esto un giro porque no está funcionando”.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Raquel Ortiz, ha apostado por “intensificar el trabajo y los recursos para concienciar, prevenir y proteger”.

“No caben ambigüedades ni negacionismos frente a la violencia de género. Hay que condenar, perseguir y erradicar”, ha zanjado.