Un pastor trashumante de la provincia de Granada está recorriendo los más de 100 kilómetros que hay desde Capileira, en la Alpujarra, hasta La Herradura, en la costa. EFE/ Alba Feixas

Recorre más de 100 kilómetros para mantener viva la trashumancia granadina

Motril (Granada) (EFE).- Un pastor de la provincia de Granada está recorriendo los más de 100 kilómetros que hay desde Capileira, en la Alpujarra, hasta La Herradura, en la costa, para mantener viva la trashumancia que ha pasado de generación en generación y buscar las mejores temperaturas para su ganado.

Jorge Gallegos, con la ayuda de familiares y amigos, continúa esta tradición ancestral que hace en seis etapas y que espera concluir el jueves junto a sus más de 1.200 ovejas.

Gallegos es uno de los pocos pastores trashumantes que quedan en la provincia de Granada y ha explicado a EFE que efectúa este recorrido dos veces al año en busca de los mejores pastos para su rebaño.

El pastor que está recorriendo los más de 100 kilómetros que hay desde Capileira, en la Alpujarra, hasta La Herradura, en la costa, para mantener viva la trashumancia, que ha pasado de generación en generación y buscar las mejores temperaturas para su ganado. EFE/ Alba Feixas

Ha indicado que el camino no es fácil porque tiene que aguantar las inclemencias meteorológicas, «las ovejas no tienen ningún sitio donde parar y tienes que aguantar con ellas y resistir el tiempo que haga».

De hecho, este fin de semana la borrasca Francis ha dejado precipitaciones en la provincia granadina y han continuado su travesía.

El objetivo es regresar a la Alpujarra a mediados de abril, cuando comiencen los calores en el litoral y, de esa forma, poder iniciar un nuevo ciclo de la trashumancia. EFE