Sevilla (EFE).- Un juzgado de Cazorla (Jaén) ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional del presunto asesino de su expareja, Pilar, de 38 años, primera víctima mortal por la violencia de género en España en 2026 y cuyo crimen machista -ocurrido el pasado domingo en Quesada- ha sido condenado por Gobierno y Junta.La Dele
gación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este mismo miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que existían denuncias por maltrato contra el presunto feminicida, que fue detenido.
El cuerpo sin vida de Pilar, asesinada con un arma blanca, estaba en un paraje de Los Molinos, cercano al centro del municipio jienense de Quesada.
De nacionalidad española, al igual que el presunto feminicida, de 61 años, la mujer se había separado hace un año del hombre que finalmente acabó con su vida y que tenía una orden de alejamiento en vigor.
Primera víctima mortal de la violencia de género en España en 2026, Pilar es la número 1.342 desde que se empezaron a contabilizar los feminicidios en 2003.
Prisión para el detenido
La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia 1 de Cazorla (Jaén), competente en Violencia sobre la Mujer, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido. Esta investigado por un delito de homicidio y por quebrantar una orden alejamiento que le había sido impuesta en una sentencia reciente sobre la mujer.
El el mismo órgano judicial condenó el pasado mes de septiembre al arrestado por un delito de malos tratos sobre la victima, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Condena de Junta y Gobierno
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado este asesinato y ha señalado que se ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer para ayudar a la familia.
Aunque existían denuncias previas, la víctima no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia, según ha explicado López en un comunicado.
La consejera ha mostrado su “profunda tristeza e indignación” ante este nuevo caso de violencia machista, y ha trasmitido, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, su “condena y repulsa”, al tiempo que ha trasladado a la familia y personas allegadas de la víctima sus condolencias y solidaridad.
También ha hecho un llamamiento al entorno de las víctimas y ha reclamado que “pidan ayuda si sospechan que una mujer puede estar sufriendo algún tipo de maltrato”.
Importancia del entorno
En la misma línea, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, además de condenar el presunto asesinato por violencia machista, ha subrayado la importancia de que el entorno de las víctimas «actúe y dé un paso al frente».
Tras trasladar su pésame a familiares y amigos, el delegado ha señalado que muchas veces las propias víctimas no están en condiciones de denunciar ni de explicar lo que sufren, por lo que familiares, amistades y personas cercanas resultan «clave para alertar de la situación y contribuir a su protección».
Asimismo, ha subrayado que la sociedad en su conjunto debe situarse de forma «clara y firme» junto a las víctimas y contra el machismo en cualquiera de sus manifestaciones, y ha defendido la necesidad de avanzar desde todos los ámbitos en la prevención de la violencia.
En 2025, el número de víctimas mortales por violencia machista en Andalucía declaradas por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se sitúo en 14, 46 en toda España en todo el año 2025.
Recursos frente al maltrato
En caso de emergencia, se puede llamar a los teléfonos de la Policía Nacional (091), de la Guardia Civil (062) y de Emergencias (112). O utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a las FCSE con geolocalización.
Existe además vías para asesorarse en el teléfono 016, las consultas a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. EFE