Málaga (EFE).- La Catedral de Málaga verá retrasada hasta finales de 2027 la culminación de las obras para dotarla de una cubierta al haberse modificado el proyecto, que ha introducido maderas más ignífugas para evitar sucesos como el incendio del templo parisino de Notre Dame.
El deán de la Catedral, José Ferrary, ha explicado este jueves a los periodistas antes de una visita a las obras que el presupuesto inicial también se ha incrementado tras la recomendación de los Bomberos de sustituir las maderas para una «mayor seguridad» y tras la «experiencia negativa» de Notre Dame.
Además del incremento del presupuesto, dicho cambio causó un retraso del inicio de las obras, al que se sumó las catas arqueológicas para anclar las grúas utilizadas, «que resultaron sumamente interesantes por lo que se descubrió de la historia más antigua de la ciudad».
A todo ello se unió el hecho de que la Junta de Andalucía planteara al Obispado «asumir también la obra del frontón o crestería», una parte que «es compleja porque hay que hacerla a mano», según Ferrary.

Presupuesto
El presupuesto inicial era de 15 millones de euros y después pasó a 17. Se espera que finalmente se cierre en unos 22 millones, ha explicado el deán. Ha subrayado su deseo de ser «sumamente transparente» con los aspectos económicos de la obra. Esta la sufragan el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la Fundación Unicaja.
Por su parte, la consejera andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recordado que las obras comenzaron en abril de 2024 con una previsión inicial de finalizar a principios de 2027. Y ahora están «a punto de alcanzar el ecuador», puesto que ya se ha certificado «un 30 por ciento» de las actuaciones.
Ya se ha instalado la estructura de la cubierta de la nave principal y el crucero. También se ha empezado va intervenir en la girola y la balaustrada perimetral y también se trabaja en la cubierta intermedia, según la consejera.
Además, ha comenzado la fabricación de las tejas cerámicas curvas que van a instalarse en la cubierta. Y se han iniciado los trabajos preparatorios para instalar la nueva iluminación y los sistemas contra incendios, ha precisado Del Pozo. EFE