Sevilla (EFE).- El nuevo sistema de financiación autonómica asigna a Andalucía 4.846 millones adicionales en 2027 respecto a los que obtendría con el modelo vigente. Sería la comunidad autónoma con un mayor incremento de fondos con la propuesta del nuevo sistema que ha presentado este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha resaltado que Andalucía recibiría, con esa propuesta del Gobierno, un 23 % del total de los 20.975 millones que se inyectan al nuevo modelo de financiación, un porcentaje por encima de su peso poblacional, ha precisado.
La cantidad de 4.846 millones adicionales para Andalucía supera a los 4.000 millones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo que pediría al Ejecutivo de Pedro Sánchez para la financiación autonómica, ha recordado el delegado del Gobierno.
Por ello, ha afirmado que «no hay excusa ninguna para no apoyar este modelo» y ha preguntado al PP por un modelo alternativo «que nunca ha presentado».
Comunidad con más recursos
Además, ha destacado que Andalucía es la comunidad que más recursos recibe tanto por la nivelación vertical (aportación extraordinaria del Gobierno al nuevo sistema) como por la horizontal, es decir, la compensación interterritorial, así como del nuevo fondo para el cambio climático.
El nuevo modelo se estima que aportará en 2027, año en el que se espera que entrará en vigor, 20.975 millones más de los que obtendrían las comunidades si se mantuviera el modelo vigente y los recursos totales que este modelo distribuirá en 2027 se calculan en 224.507 millones.
Este modelo también avanza en corresponsabilidad fiscal en la gestión del IVA, cuya cesión pasa del 50 % al 56,5 %, y del IRPF, que aumenta del 50 al 55 %, ha indicado Pedro Fernández.
Avance en desarrollo estatutario
Igualmente, ha reseñado que se compagina la «bilateralidad con la multilateralidad» y, de hecho, ha apuntado que el próximo miércoles la ministra de Hacienda llevará esta propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas las comunidades autónomas.
También ha apuntado que el sistema avanza en desarrollo estatutario, de forma que Andalucía, si así lo considera, puede someterse a una mejora de las competencias transferidas y podrá negociar con el Gobierno la posibilidad de más transferencias de competencias.
Asimismo, el delegado ha resaltado que en los años de gobierno del PSOE con Montero en Hacienda Andalucía ha recibido 53.800 millones más de financiación extraordinaria para prestar y financiar los servicios públicos que en los siete años anteriores del ejecutivo del PP, y ha reprochado a la Junta que se oponga a una condonación de la deuda de unos 19.000 millones.EFE