Cádiz (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su gestión en la crisis de los cribados de cáncer de mama, y el exobispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza, destituido tras ser denunciado por pederastia, acapararon anoche los repertorios de las agrupaciones del carnaval gaditano en el arranque el concurso oficial en el Teatro Falla.
La primera de las 17 sesiones de preliminares contó con algunas agrupaciones muy esperadas como las chirigotas de los Pibes, este año con el nombre “Los hombres de Paco”, y la del Sheriff, “Los semicuraos”, junto a la comparsa del Chapa y Raúl Cabrera “El desguace”, grupo con el que se estrenaba Andy Morales, quien pudo cantarse a sí mismo un cuplé dedicado a su abrupta ruptura con Lucas.
La situación de la sanidad pública fue musa ya para el coro de Ceuta “Al lío”, que comparó en uno de sus tangos un barco “lleno de parches con un hospital”, aunque el primer ataque directo a Juanma Moreno fue con la comparsa de El Puerto “La palabra de Cádiz”, que en un pasodoble sobre “el rosa y el azul” acusó al PP de ser el partido que “ha desahuciado a 2.000 mujeres en Andalucía”, en referencia a los cribados de cáncer de mama.

Sanidad pública
La chirigota “Los hombres de Paco”, que representan a los usuarios de la playa de La Caleta con más pedigrí gaditano, usó una de sus letras para acusar a la Junta de gastarse el dinero de la sanidad pública en toros o en arreglar la imagen de la Virgen Macarena de Sevilla.
Esta chirigota fue la que más aplaudieron de la primera noche de coplas. Destacó por sus golpes hacia el alcalde de Cádiz, Bruno García, del PP, a quien enseñan a mariscar en su popurrí. También por un cuplé irreverente contra el exobispo de Cádiz y Ceuta Rafael Zornoza.
“Los hombres de Paco” también se acordaron de la abrupta ruptura del dúo musical Andy y Lucas, en una noche en la que el propio Andy Morales cantó en el escenario del Falla en su estreno dentro de la comparsa de Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, y Raúl Cabrera, que este año representa una chatarrería con “El desguace”.
Primera de las diecisiete preliminares
El propio Andy se cantó a sí mismo un cuplé sobre terapias de pareja. En su caso, según dijo, no ha funcionado porque “han acabado los dos a piñas”.
La noche se cerró con la comparsa “Los artificiales”, que estrenó el repertorio de coplas hacia Donald Trump y su acción en Venezuela. También la chirigota de Dos Hermanas “Omá, no me esperes pa almorzar”, con un arriesgado tipo de secuestrados. Estos pidieron la dimisión de Juanma Moreno por su gestión de la crisis de los cribados.
La de anoche fue la primera de las 17 sesiones de preliminares del Concurso Oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. En el mismo participan 179 agrupaciones en la categoría de adultos, y que tendrá su final el próximo 13 de febrero. EFE