Sevilla (EFE).- Más de 120 firmas participarán en la 31 edición de la Semana Internacional de Moda Flamenca (Simof) 2026, que contará con más de 1.550 trajes, 52 desfiles repartidos entre los espacios y que tendrá como madrina a la actriz y cantante española Rossy de Palma.
La presentación de la nueva edición, prevista entre el 29 de enero y el 1 de febrero, ha tenido este lunes como protagonista el flamenco desde el ‘aire’, con un espectáculo de moda flamenca en las Setas de Sevilla.
«Tras las pasadas ediciones donde las modelos tocaron la tierra y el agua, este año queríamos que el flamenco tocara el cielo», ha afirmado la responsable de la Agencia Doble Erre, impulsora de Simof, Raquel Revuelta.
El desfile ha contado con 14 modelos diseñados exclusivamente para la presentación, inspirados en los colores de la paleta cromática del cartel, que por primera vez ha sido una obra pictórica de la artista María Tapia.

‘Generación Simof’
Bajo el concepto ‘Generación Simof’, la organización quiere transmitir el largo recorrido de la Semana Internacional de Moda Flamenca, que cumple 31 años, según Revuelta. «Hay mujeres y hombres que han nacido con Simof y que ya tienen 31 años, una generación completa. Pero también un lema que habla de todas las generaciones que han hecho posible este camino».
La nueva edición contará un año más con los premios ‘Flamenco en la piel’ donde se reconocerá a Radio Sevilla y Cristina Heeren. También a Carmen Avilés, Ágatha Ruiz de la Prada y Vanesa Martín. Los reconocen por su contribución a la difusión, preservación y proyección del flamenco desde distintos ámbitos.
Otra de las novedades de esta nueva edición es el nuevo desfile ‘Inusual’, que, según Revuelta, ha surgido con una idea muy clara. Esta es abrir el escaparate de Simof a diseñadores reconocidos y ofrecerles un lugar distinto, único, más libre y más reflexivo.
‘Inusual’
«Inusual no es solo un desfile, es una experiencia expositiva. Es un lugar donde la moda flamenca se observa desde una mirada distinta, poniendo en valor aquello que sostiene el sector, la artesanía, la creatividad y la capacidad de evolucionar sin perder la esencia. Es un espacio donde la moda se reinterpreta», ha subrayado Raquel Revuelta.
Tras la asistencia de más de 60.000 visitantes en la pasada edición, el ayuntamiento de la capital hispalense ha asegurado que aspira a seguir cumpliendo esos objetivos y superar los resultados.
«Simof se ha convertido en una auténtica marca Sevilla», ha concluido la delegada de turismo y cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno. EFE