Un asistente ofrece una cata de aceite en el Salón del Aceite en Expoliva 2025. EFE/José Manuel Pedrosa/ ARCHIVO

Jaén produce un 45 % menos de aceite en esta campaña a causa de la lluvia

Jaén (EFE).- Las lluvias de los meses de noviembre y diciembre no solo han ralentizado la campaña de recogida de la aceituna sino que en la provincia de Jaén se ha producido un 45 por ciento menos de aceite, 133.317 toneladas menos, que en las mismas fechas de la anterior, según ha informado la organización agraria COAG.

El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Francisco Elvira, ha señalado en un comunicado que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) reflejan que la recogida de la cosecha se está retrasando y que cada día que pasa se está comprobando que habrá menos aceite del previsto porque la lluvia ha llegado, pero tarde, por lo que el aforo no se va cumplir.

Según los datos aún provisionales de la AICA consultados por COAG Jaén, hasta el mes de diciembre se habían producido en España 716.372 toneladas de aceite. Esto es 167.217 toneladas menos que el año pasado.

Existencias

Las existencias a 31 de diciembre de 2025 eran de 715.736 toneladas de aceite, 107.994 toneladas menos que en el mismo mes de 2024. Es decir un 13 % menos, teniendo además en cuenta que en 2024 «veníamos de tres años de sequía y bajas cosechas que dejaron las bodegas vacías».

De las 715.736 toneladas de existencias a 31 de diciembre de 2025, 550.895 toneladas se encontraban en manos de los productores. De ellas 160.611 toneladas los envasadores, y 4.230 en el Patrimonio Comunal Olivarero. En cuanto a las salidas mensuales, en el mes de noviembre salieron de las bodegas de los productores 129.727 toneladas. Esto es casi un 36 % más que el mes pasado.

Lo más destacable de los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura son los referentes a la provincia de Jaén. Es la mayor productora del mundo, con un 45 % (133.317 toneladas) menos de aceite que el año pasado. EFE