Córdoba, (EFE).- La Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, abrirá el próximo lunes su nuevo Centro de Información y Recepción de Visitantes (CIR) que se ubicará en el Patio San de Eulogio del Palacio Episcopal, junto al monumento, y que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros.
Durante la presentación del proyecto, el portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, institución que ha financiado el nuevo centro, ha subrayado que esta infraestructura se ha concebido como «la mejor vía para conocer la historia del templo y como una ampliación de la oferta turística y cultural» de la ciudad de Córdoba.
Ha explicado que la actuación ha supuesto una inversión total de 8,5 millones de euros y culmina un proceso de doce años de trabajos desarrollados en dos fases, la primera de las cuales, centrada en la rehabilitación y recuperación integral del edificio, estuvo bajo la dirección del arquitecto Francisco Vázquez Teja y contó con una partida de casi 2,7 millones de euros.
Equipos de talla internacional
La segunda fase, dedicada al desarrollo museográfico, ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros y ha dotado al centro de un discurso, contenidos y recursos de última generación.
Para el desarrollo de esta segunda fase del proyecto se ha contado con figuras de talla internacional, en línea con la excelencia que ha marcado históricamente a la Mezquita-Catedral.
De esta manera, la dirección arquitectónica ha corrido a cargo del estudio Frade Arquitectos, un despacho con una reconocida trayectoria internacional en la que destacan trabajos para el Centro Pompidou de París, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Arte Islámico de Fez, entre otros.
Por su parte, la dirección de contenidos y recursos de comunicación la ha realizado Gabriel Morate Martín, miembro de Hispania Nostra y profesional acreditado con una amplia experiencia en intervenciones patrimoniales como el Monasterio de Yuste, la muralla de Toledo, la Catedral de Pamplona o la Colegiata de San Isidoro de León.
Finalmente, el desarrollo de la producción y el montaje lo ha ejecutado Empty, empresa que ha trabajado en proyectos de este tipo para instituciones de la talla del Museo Arqueológico Nacional, las Colecciones Reales o los museos internacionales en Dubái y Doha.
Tres grandes áreas
El nuevo centro se estructura en tres grandes áreas; un hall de acogida destinado a la venta de entradas y atención al visitante; una zona expositiva dividida en dos ámbitos; y una zona común, que integran el patio, la tienda, la cafetería y un salón de actos, concebidos como espacios de encuentro y actividad cultural.
Además, el edificio incorpora un mirador, desde el que se disfrutan vistas inéditas de la ciudad de Córdoba, nunca antes accesibles al público.
El Centro de Información y Recepción de Visitantes es también completamente accesible para personas con discapacidad y cuenta con una estación tiflológica que permite a las personas con discapacidad visual conocer la Mezquita-Catedral a través del tacto, así como servicios adaptados para personas ostomizadas.
El acceso al edificio y a sus zonas comunes es gratis y la zona expositiva se puede visitar sin coste adicional con la entrada a la Mezquita-Catedral en un horario de apertura 9:00 a 18:00 horas en invierno y de 9:00 a 19:00 horas en verano. EFE