Madrid (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido este lunes cautela en el análisis de las causas delaccidente de Adamuz (Córdoba), que hasta el momento se ha cobrado 40 vidas.
«No sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF [la comisión de investigaciones de los accidentes ferroviarios] la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones», ha dicho Puente en su cuenta en X.
El sindicato Semaf también pide prudencia
También el sindicato de maquinistas Semaf ha reclamado este lunes «la prudencia necesaria» para no eclipsar las investigaciones que determinen las causas del accidente de trenes del domingo en el municipio cordobés.
A partir de las 13:30 compareceremos ante los medios con el Presidente del Gobierno. Tras más de 3 horas sobre el terreno, hemos podido constatar la gravedad de lo sucedido y las terribles consecuencias. Pero no sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF la… https://t.co/VKOugGeOKI
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 19, 2026
Semaf señala en un comunicado que se trata de un accidente «grave del que se desconocen las causas que lo han provocado» y añade que «ahora lo más importante, por encima de cualquier cosa, es atender a las víctimas».
El sindicato más representativo de los maquinistas quiere desvincular expresamente el accidente de la carta que envió en agosto a la Agencia de Seguridad Ferroviaria y a Adif para pedir reducir la velocidad de los trenes de 300 a 250 km/hora para evitar vibraciones en los trenes en las líneas entre Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona.
El Gobierno contestó el pasado septiembre a una pregunta del PP en el Senado y aseguró que el 5 de junio del año 2025 se registraron dos incidencias técnicas que afectaron a los sistemas de señalización en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Adamuz y Villanueva de Córdoba.
En primer lugar, una de las nuevas chapas instaladas en los aparatos de dilatación en el viaducto de El Valle, debido a las altas temperaturas y a las vibraciones del tráfico ferroviario, entró en contacto con el raíl.
Como medida de seguridad, el sistema de señalización detectó esta situación anómala y ocupó automáticamente el circuito afectado e interrumpió su normal funcionamiento.
En segundo lugar, se detectó un fallo en una tarjeta de relés, componente fundamental para el funcionamiento del sistema de señalización. La tarjeta afectada fue sustituida por una nueva y se restableció la operatividad del sistema.
Ambas actuaciones permitieron recuperar con normalidad el servicio en el menor tiempo posible, minimizando las afecciones al tráfico ferroviario y garantizando en todo momento las condiciones de seguridad de la circulación, concluye la respuesta del Gobierno
Un accidente «raro y difícil de explicar»
Puente ya destacó este lunes que el accidente era «raro y difícil de explicar» porque el tren de Iryo que provocó el choque era relativamente nuevo y también se había renovado muy recientemente la infraestructura.
Según explicó el ministro, el tren de Iryo que se salió de la vía era relativamente nuevo, de unos cuatro años, y la infraestructura en esa línea Madrid-Sevilla se renovó hace poco, concluyendo los trabajos en mayo pasado, con una inversión de 700 millones de euros.
Además, el siniestro se produjo en una zona recta.
Durante toda la jornada de hoy, al menos, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida.
Los expertos en materia ferroviaria con los que el ministro ha estado en contacto desde el suceso le indican que es difícil de explicar un siniestro de esta naturaleza, que será investigado por la comisión que se encarga de estudiar este tipo de accidentes de tren.
El titular de Transportes ha detallado que el descarrilamiento de los últimos vagones del tren Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid ha ocurrido «con la mala fortuna» de que circulaba en dirección contraria en una vía paralela un Alvia, entre Madrid y Huelva, cuya cabecera ha impactado con los coches de Iryo. El conductor del Alvia está entre los fallecidos en este accidente.