Trabajos de retirada de las vías de los vagones del Iryo, este sábado en Adamuz (Córdoba). EFE/Salas

Los trabajos en la zona cero de Adamuz continúan con los restos de los trenes siniestrados

Córdoba (EFE).- Los trabajos en la zona cero donde se produjo el accidente ferroviario entre dos trenes en Adamuz (Córdoba) continúa seis días después con los restos de los trenes siniestrados que aún se mantienen en las vías.

Los operarios están troceando uno de los últimos vagones del tren Iryo, que fue el que descarrilló e impactó el domingo pasado contra el Alvia que iba por la vía contigua en dirección contraria, de cara a subirlo a un remolque.

Mientras, a unos ochocientos metros de distancia, se encuentran los restos del Alvia que han sido troceados en los últimos días hasta encontrar a los últimos desaparecidos, y donde ahora agentes de la Guardia Civil se encuentran recabando pruebas y haciendo fotografías.

Tras la aparición en la tarde del pasado jueves de los dos últimos fallecidos los trabajos entraron en una nueva fase, una vez que habían sido localizadas las 45 víctimas mortales, cuya desaparición había sido denunciada, y cuando la Guardia Civil ha entregado el primer atestado al juzgado tras concluir la inspección de la zona.

La Junta de Andalucía desmontó el puesto de mando avanzado que había instalado en la zona cero la misma noche del domingo y el Ayuntamiento de Córdoba también cerró, en este caso, el viernes, el centro de atención a las víctimas que había mantenido durante toda la semana, primero en el centro cívico Poniente y más tarde en un hotel de la capital.

Ayuda psicológica

En Adamuz, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), de la Diputación de Córdoba, ha ofrecido medidas de apoyo y tratamiento psicológico a todos los vecinos que lo deseen, especialmente las personas que participaron de manera más directa prestando su ayuda a los afectados por el accidente.

El programa de intervención psicológica impulsado por el IPBS contempla la distribución a los centros docentes del municipio de una guía profesional para ofrecerles orientación sobre cómo tratar el asunto con el alumnado, así como la atención psicológica de los vecinos que lo precisen, además de una intervención grupal.

Imagen de los trabajos de retirada de las vías de los vagones del Iryo en Adamuz (Córdoba). EFE/Salas

Cambio de billetes

El cambio o la anulación de los billetes de AVE tras la suspensión del tráfico ferroviario entre Andalucía y Madrid por el accidente de Adamuz (Córdoba) han provocado esta semana colas de tres horas de espera en la estación Córdoba-Julio Anguita.

Aunque muchos de esos billetes fueron adquiridos a través de la web o la aplicación de Renfe, muchos viajeros han decidido ir a la estación al considerar que era mejor para evitar confusiones.

Tal es el caso de María, que tiene previsto un viaje a Madrid, Ávila y Segovia con un grupo de amigos. Después de casi tres horas y media, consiguieron cambiar los billetes originales, que salían de Córdoba el miércoles a las 10.17. Los han cambiado por otros que partirán a las 9.00 horas en autobús hasta Villanueva de Córdoba y después en AVE a Madrid.

«No teníamos mucha confianza en poder cambiar los billetes. Estuvimos barajando otras opciones como el autobús». Sin embargo, «la verdad es que mucho mejor que nos lo hayan podido cambiar», ha explicado esta pasajera a EFE.

Otras personas que esperaban en la cola para cambiar sus billetes lo hacían con la esperanza de no tener que recurrir al coche. Es el caso de Sergio que el próximo martes tiene una entrevista de trabajo. Y, ha añadido «no me apetecía nada tener que coger el coche, con los nervios, y tener que ir hasta Madrid».

Plan alternativo

Finalmente consiguió el cambio de billete aunque ha tenido que adelantar su viaje un día. Lo ha hecho «para no ir con el tiempo justo que me juego mucho en la entrevista», ha reconocido a EFE.

Otras persona que aguardaban cola preferían anular el viaje porque «no es imprescindible». Y esperar a que el tráfico ferroviario entre Andalucía y Madrid vuelva a la normalidad.

Renfe puso en marcha un Plan Alternativo de Transporte que combina, en un solo título de transporte, los desplazamientos que se ofrecen con servicios especiales. Incluyen trayectos por carretera en autobús entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, en ambos sentidos, lo que incrementa los tiempos de viaje.

Este plan alternativo contempla siete frecuencias desde Madrid a Andalucía y el mismo número en sentido inverso. EFE