Adamuz (Córdoba), (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles otorgar la Medalla de Andalucía al pueblo de Adamuz (Córdoba) por la solidaridad mostrada para ayudar a los heridos y a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero junto a la localidad, que causó la muerte de 46 personas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno celebrada hoy en Adamuz, un pueblo merecedor de la distinción por la «capacidad, el compromiso y la enorme sensibilidad» mostrada el día del accidente.
Moreno ha señalado que la Medalla de Andalucía a los valores humanos, la solidaridad y la concordia es un «reconocimiento muy simbólico, terriblemente simbólico» ante el ejemplo que dieron todos y cada uno de los habitantes de este pueblo, y que ha sido una «petición unánime» de instituciones «y diría que de todos los andaluces».
Premio justo y merecido
Ha añadido que Adamuz «ya está en la memoria colectiva, no solamente de los andaluces, sino también del conjunto de España» y su respuesta ante la adversidad «ha marcado los corazones de todos», un agradecimiento que ha extendido «a los servicios de emergencia que hicieron un trabajo excepcional» durante el día del accidente y los siguientes al mismo.

Moreno ha subrayado que los habitantes del pueblo de Adamuz «dieron una lección de coraje, de entrega y de compromiso social para rescatar a los heridos, poner mantas, comidas y sus propias casas», pero además aportaron «aliento, cariño y un hombro también donde apoyarse a quienes se vieron en una de las peores situaciones que uno puede vivir en la vida».
«Nuestro pueblo es un pueblo que demuestra su ternura en cada gesto de solidaridad que hace», ha resaltado el presidente andaluz, quien ha apuntado que Adamuz representa a la perfección esos valores de Andalucía, y de ahí este reconocimiento «justo» y «merecido»
Orgullo tremendo
Por su parte, el alcalde de Adamuz (Córdoba), Rafael Ángel Moreno, ha afirmado este miércoles que la concesión por el Consejo de Gobierno de la Junta de la Medalla de Andalucía al municipio supone un «reconocimiento máximo» como pueblo.
Moreno ha señalado a los periodistas que esta distinción, aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en la localidad adamuceña, supone «un orgullo tremendo».
Ha reconocido que se siente «muy, muy orgulloso del pueblo y además por el motivo que ha sido», la solidaridad que mostraron con las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en el término municipal de Adamuz el pasado 18 de enero y en el que fallecieron 46 personas.
Un sentimiento, el del orgullo, que también lo ha destacado por el párroco de Adamuz, Rafael Prado, y por Baltasar Jiménez, presidente de la Hermandad de la Virgen del Sol, patrona de la localidad, y que pertenece a la Agrupación de Protección Civil.
Rafael Prado ha confiado en que se disipe el temor que había en la localidad de que se recorddaría «simplemente por el accidente» y ha dicho que la concesión de la medalla supone que «la gente se de cuenta también de la respuesta extraordinaria que dieron los vecinos ayudando en todo lo que podían». EFE