Sevilla (EFE).- El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado el inicio del expediente para que los espacios más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana de 1929 sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, y la convocatoria de un concurso público para elegir cartel oficial y mascota de su centenario.
El regidor ha presidido este viernes la celebración de la segunda sesión del Consejo Sevilla 2029 en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla para continuar con el diseño y desarrollo del programa oficial de actividades para la Conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana.
«El Ayuntamiento va a iniciar el expediente para que los edificios y espacios más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana de 1929 sean declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Sevilla aspira a que el legado del 29 obtenga el reconocimiento internacional que merece», ha afirmado Sanz.
Cuarto reconocimiento
De prosperar esta candidatura, sería el cuarto reconocimiento como Patrimonio Mundial para la ciudad. Ya lo tienen el Real Alcázar de Sevilla, la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias.
El conjunto propuesto incluiría espacios emblemáticos como la Plaza de España, el Parque de María Luisa y los pabellones históricos levantados con motivo de la Exposición, integrados en su tejido urbano.
Según el alcalde Sanz, esta declaración permitiría reafirmar el valor universal excepcional de un proyecto urbano que simbolizó el diálogo entre España e Iberoamérica. Así como reforzar la proyección internacional de Sevilla como ciudad histórica y cultural y garantizar mayores estándares de conservación, protección y sostenibilidad.
Parte de la historia
«Es una oportunidad para España. Reconocer la Exposición de 1929 como Patrimonio Mundial es reconocer una parte esencial de nuestra historia común con Iberoamérica», ha añadido Sanz.
Además, el Ayuntamiento convocará un concurso público para elegir el cartel oficial, la mascota y la composición musical de la conmemoración.
«Queremos que Sevilla 2029 no sea solo una conmemoración institucional, sino un proyecto compartido. Que artistas, diseñadores y creadores formen parte activa de esta celebración. Que la imagen, el símbolo y la música del Centenario nazcan del talento creativo de nuestra sociedad», ha destacado. EFE