Málaga, (EFE).- Málaga ultima los preparativos para inaugurar este viernes su vigésimo noveno Festival de Cine en Español, que contará con doce largometrajes españoles y diez iberoamericanos en su sección competitiva y otras diecinueve películas españolas y dos iberoamericanas fuera de concurso.
La lluvia ha dado este jueves una tregua que ha posibilitado a los operarios avanzar en los trabajos para vestir de cine la capital malagueña y tender la alfombra roja en los lugares más emblemáticos del centro histórico, aunque las miradas volverán a estar en el cielo este viernes ante las posibles precipitaciones que podrían afectar a la gala inaugural.
El certamen se abrirá con una gala en el Teatro Cervantes conducida por la actriz Kira Miró, a la que seguirá la proyección de ‘Calle Málaga’, de Maryam Touzani, la primera de las veintidós películas en la sección oficial a concurso.
Cintas españolas e iberoamericanas
También competirán las españolas ‘Altas Capacidades’, de Víctor García León; ‘Después de Kim’, de Ángeles González-Sinde; ‘Corredora’, de Laura García Alonso; ‘Iván & Hadoum’, de Ian de la Rosa; ‘La buena hija’, de Julia de Paz; ‘Lapönia’, de David Serrano, y ‘Mala bèstia’, de Bárbara Farré.
Completan la presencia española en competición ‘Mi querida señorita’, de Fernando González Molina; ‘Pioneras. Solo querían jugar’, de Marta Díaz de Lope Díaz; ‘Pizza Movies’, de Carlo Padial; y ‘Yo no moriré de amor’, de Marta Matute.
Por su parte, concursarán las iberoamericanas ‘Ángeles’, de Paula Markovitch (México, Argentina); ‘El corazón del lobo’, de Francisco J. Lombardi (Perú); ‘El guardián’, de Nuria Ibáñez (México, España); ‘El jardín que soñamos’, de Joaquín del Paso (México), y ‘Hangar rojo’, de Juan Pablo Sallato (Chile, Argentina, Italia).
Además, optarán a los premios ‘Juana’, de Daniel Giménez Cacho (México); ‘La mujer de la fila’, de Benjamín Ávila (Argentina, España); ‘La hija Cóndor’, de Álvaro Olmos Torrico (Bolivia, Perú, Uruguay); ‘Mil pedazos’, de Sergio Castro-San Martín (Chile Argentina, España), y ‘Neurótica anónima’, de Jorge Perugorría Rodríguez (Cuba). EFE









