cantera Jódar
La explotación de la cantera La Lancha ha alterado a los vecinos de Jódar (Jaén). EFE/José Manuel Pedrosa.

La cantera de la discordia altera los ánimos de los vecinos de Jódar (Jaén)

Enlace copiado

Ginés Donaire | Jaén (EFE).- La explotación de la cantera La Lancha ha alterado a los vecinos de Jódar (Jaén), que han pedido su paralización por su impacto medioambiental y por los riesgos que, sostienen, supone para el acuífero del que se abastece la población, además de la vecina localidad de Bedmar.

La cantera se explota desde finales de los años 80 y tenía una concesión hasta finales de 2025. Sin embargo, la empresa Manuel Alba SA inició en 2021 un procedimiento para cambiar la clasificación de la cantera con la expropiación de los terrenos que permite a la firma seguir con la actividad.

Banner WhatsApp

La Junta de Andalucía ha concedido la ocupación urgente de la cantera y la nueva concesión está fijada por 30 años prorrogables hasta un total de 90, pero el Ayuntamiento de Jódar llevará al pleno del próximo martes un recurso de alzada contra ese proceso expropiatorio.

Vecinos en contra

“Los vecinos no queremos que siga la explotación de la cantera por los riesgos de afección al acuífero del que se abastecen Jódar y Bedmar y por el impacto ambiental, ya que se está “debilitando” el terreno donde se encuentra un acuífero ya “sobreexplotado”, ha explicado a EFE el portavoz de la plataforma, Juan Alberto Porcel.

También alertan de los riesgos para la salud pública por la dispersión por el viento de partículas de polvo “que, a la larga, pueden suponer problemas respiratorios, sobre todo en personas más vulnerables”, según Porcel.

Los vecinos, que han protagonizado ya varias acciones de protestas, exigen la implicación de las administraciones públicas para paralizar la actividad de la cantera.

La alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, ha anunciado que el Ayuntamiento va a emprender acciones legales por entender que “la cantera no debe estar aquí”.

El conflicto también va a llegar a la Diputación de Jaén, a través de una moción del PSOE donde se pide a la Junta de Andalucía “la paralización inmediata y la suspensión cautelar” de la concesión de explotación y de todo el procedimiento de expropiación forzosa de la cantera “ante los riesgos hidrogeológicos y sanitarios documentados”.

Vecinos de Jódar se manifiestan en contra de la explotación de la cantera La Lancha. EFE/José Manuel Pedrosa.

Perímetro protegido del acuífero

Asimismo, exigirá a la Consejería de Industria la incorporación al expediente de la nota técnica que califica la mina “como una actividad no permitida en el perímetro protegido del acuífero”.

También requerirá a la Junta la remisión inmediata del expediente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “para que emita el informe de compatibilidad hídrica omitido en la tramitación original”.

El diputado provincial José Luis Hidalgo, también concejal socialista en Jódar, advierte de que esta actividad lleva aparejada “riesgos físicos y sanitarios inaceptables”, porque las detonaciones amenazan con fracturar el techo de apenas 60 metros que protege la reserva hídrica subterránea.

Cercanía a las viviendas

A eso añade que la cantera está 500 metros de las viviendas más cercanas y que el trabajo minero diario “generaría nubes de partículas en suspensión que exponen a la población a sufrir afecciones respiratorias graves y riesgos oncológicos”.

Hidalgo subraya que la Junta de Andalucía tiene “la plena potestad administrativa y la competencia exclusiva para paralizar el procedimiento” y le reclama que “atienda las demandas de la Plataforma de Jódar por la Nueva Cultura del agua y responda al clamor de las movilizaciones ciudadanas”.

Según el concejal, el expediente minero tramitado por la Junta “adolece de un vicio de nulidad radical al haberse otorgado la concesión omitiendo el preceptivo informe de compatibilidad hídrica, prescindiendo así de los controles obligatorios de la CHG”.

A esto añade que las instalaciones mineras “invaden los perímetros de protección del abastecimiento”, por lo que su actividad no estaría permitida.

También el Ayuntamiento de la vecina localidad de Bedmar ha solicitado la paralización del procedimiento de expropiación forzosa de los terrenos de La Lancha, así como la paralización de las actuaciones para la explotación de dichos terrenos.

El alcalde, Enrique Carreras, advirtió que la continuidad de la actividad en la cantera “podría afectar a las condiciones del terreno y a las zonas de filtración del acuífero”, lo que incrementaría “su vulnerabilidad frente a posibles contaminaciones”.

El PSOE lo lleva al Parlamento

El PSOE ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz una pregunta sobre la reactivación de la cantera de La Lancha en Jódar para que la Junta explique los motivos de la expropiación de los terrenos y los motivos de la “velocidad” del expediente.

“Solicitamos a la Junta de Andalucía que paralice todo el proceso de expropiación, un proceso en el que están ampliando la superficie que se va a recalificar, y para el que queremos saber si tienen todos los informes legales pertinentes”, detalló el parlamentario socialista Francisco Reyes.

El parlamentario socialista indicó que, según los informes técnicos, la cantera “puede afectar al abastecimiento de 14.000 habitantes” de la zona, ya que son terrenos que están en la bolsa del acuífero de la Serrezuela.

Además, la normativa dice que no podría estar a menos de dos kilómetros del casco urbano de Jódar, pero cuando la cantera estaba abierta “había una urbanización a menos de 300 metros”. EFE