Sevilla, (EFE).- La diputada del PP por Cádiz Ana Mestre ha sido elegida presidenta del Parlamento andaluz durante el pleno celebrado este jueves con los votos de los parlamentarios populares y los de Vox, cargo en el que sustituye a Jesús Aguirre, quien será nuevo senador por designación autonómica.
La jerezana Ana Mestre, de 45 años, diputada de la actual legislatura por la circunscripción de Cádiz, ha ostentado el cargo de vicepresidenta del Parlamento, vicesecretaria de Organización del PP Cádiz, concejala de Gobierno con Teófila Martínez en Cádiz durante dos mandatos, vicesecretaria del PP andaluz con Juanma Moreno y delegada del Gobierno andaluz en Cádiz.
La elección de Mestre como presidenta, que ha contado con la abstención de los grupos de la oposición -PSOE, Adelante y Por Andalucía-, se ha producido en virtud de los cambios que se producirán en la Mesa tras el acuerdo de gobierno firmado entre el PP y Vox para la nueva legislatura.
Representantes sin voto
A raíz del pacto de gobierno, Vox contará desde hoy con una vicepresidencia de la Mesa de la Cámara -actualmente tiene como representante a la diputada Beatriz Sánchez con voz pero sin voto-, lo que propicia la salida de Aguirre de la Mesa.
No obstante, la elegida finalmente como vicepresidenta de la Cámara no será Beatriz Sánchez sino Cristina Peláez, para lo que ha contado con los votos favorables de Vox y del PP.
La Mesa queda compuesta de la siguiente forma: presidenta del Parlamento, Ana Mestre (PP), vicepresidenta primera, Cristina Peláez (Vox); vicepresidente segundo, Fernando López Gil (PSOE); vicepresidente tercero, Manuel Andrés González (PP); secretario primero, José Ramón Carmona (PP); secretaria segunda, Olga Manzano (PSOE); y secretario tercero Ignacio Romaní (PP).
Los representantes en la Mesa del Parlamento con voz pero sin voto son Esperanza Gómez (Por Andalucía) y Begoña Iza (Adelante).
Bienvenidas y despedidas
Antes de su elección, Mestre se ha dirigido a los 109 diputados y ha mostrado su agradecimiento a la labor realizada por Aguirre de parte de los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz y de «todos los que trabajan» en la Cámara autonómica, y ha destacado su labor por abrir las puertas del Parlamento a los ciudadanos.
Ha considerado «de justicia» destacar la labor realizada por Aguirre, así como la «intensidad, la generosidad y la espontaneidad» que ha mostrado en muchos momentos de la pasada legislatura y que ha propiciado que se haya podido «destensar muchos momentos de tensión».
Mestre ha destacado que el expresidente del Parlamento ha dejado «un legado en la jerga andaluza importante» que muchos han llegado a asumir», y ha subrayado su «impronta natural», que, ha dicho, a muchos les han venido muy bien. «Nunca le olvidaremos porque esa forma de presidir esta Cámara deja huella».
Por su parte, Aguirre ha tomado la palabra para agradecer haber trabajado «al lado» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, como consejero y posteriormente como presidente de la Cámara, y también al grupo popular que le ha sustentado y, en general, a todos los diputados del Parlamento autonómico.
«Ha sido una XII legislatura de diálogo y consenso. La discrepancia es parte de la democracia. Somos reflejo de la sociedad andaluza y la esencia de la democracia es el consenso», ha señalado Aguirre, quien ha añadido que si se ha equivocado pedía disculpas, ya que a veces pudo ser «fruto de la vehemencia o la forma de ser de este político».
Se ha comprometido a defender a Andalucía ahora como senador autonómico «a machamartillo», y ha concluido dirigiéndose a los parlamentarios: «Tenéis un amigo para todo lo que queráis». EFE









