Andalucía aprueba la defensa de su autonomía fiscal

Sevilla, (EFE).- El PP ha hecho valer este viernes su mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía para aprobar, con la abstención de Vox y el rechazo de toda la izquierda, una iniciativa en defensa de la autonomía fiscal de la comunidad y una petición para que se evite la «armonización fiscal» porque supondría una «nueva subida» de tasas.

El texto, que en su literalidad recoge la defensa de la legislación autonómica y el cumplimiento de los derechos de las comunidades, ha tenido la oposición de la izquierda porque PSOE, Por Andalucía y Adelante entienden que sólo busca justificar el «dumping fiscal» tras la rebaja fiscal aprobada recientemente por el Ejecutivo autonómico.

La iniciativa aprobada reclama que se respete el principio constitucional de autonomía financiera de las comunidades y su capacidad para decidir «libremente» sus ingresos y gastos.

El diputado del PP Pablo Venzal ha defendido que Andalucía no puede permitir que se «atente» contra la autonomía de la comunidad y contra la Constitución, ya que los populares entienden que «la armonización que pretende el Gobierno esconde un ataque frontal».

La «amenaza» de una armonización fiscal

La «amenaza» de una armonización fiscal es «contraria al principio constitucional» de la autonomía financiera de las comunidades, según considera el partido del gobierno andaluz.

Venzal incluso ha invitado a los grupos a pedir que el Gobierno de la Junta recurra al Tribunal Constitucional en caso de que haya un «atropello» al Estatuto y la Constitución.

El socialista Mario Jiménez ha lamentado que el PP quiera «competir por las migajas del capitalismo financiero» con «dumping fiscal», en una «pelea» política que cree que ha puesto en marcha el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para luchar contra Isabel Díaz Ayuso «para ver qué pasa después con Feijóo».

Ha advertido del «proceso de desfiscalización sistemática» del Gobierno andaluz y ha opinado que el PP «tiene la misma legitimidad en defensa del andalucismo que Vox en defensa del feminismo».

La oposición no comparte la medida

Por parte de Vox, la diputada Cristina Jiménez ha restado valor a la rebaja fiscal de Moreno porque en la práctica, con la subida de precios, supone «subirlos un poquito», y ha reclamado una rebaja de medio punto del IRPF y la eliminación de todos los tributos propios.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha expuesto que no hay ningún criterio que avale la teoría de la mayor recaudación con la bajada de impuestos, lo que ha calificado como «un supuesto cuento de la lechera», y ha recordado a Moreno que «él no es el faro de Occidente» con sus actuaciones.

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha lamentado que se apele a la soberanía fiscal «para desmantelarla», lo que ve «una falacia», y ha admitido que la literalidad del texto «sería aceptable por cualquiera», pero no la apoyan porque el objetivo es «el dumping fiscal». EFE

Edición Web: Luis Ortega