Andalucía tendrá un protocolo para víctimas rurales de violencia machista

Sevilla, (EFE).- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a elaborar un protocolo específico que recogerá buenas prácticas y un itinerario de atención y seguimiento especializado para la atención integral de mujeres en el campo que pueden ser víctimas rurales de violencia de género, un documento que estará finalizado antes de final de año.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha anunciado este protocolo y ha recordado en un comunicado que, según las encuestas sobre violencia de género en España, las mujeres rurales tardan una media de 20 años en denunciar su situación de maltrato. Frente a los casi nueve años que necesitan las mujeres de ciudades o municipios mayores de 20.000 habitantes.

López ha señalado que la dependencia económica del maltratador, el miedo a ser juzgadas por su propio entorno o sentirse desprotegidas «eterniza» la situación. Por ello, la Junta tiene «la obligación» de garantizarles los mismos servicios más allá de dónde vivan.

Atención y seguimiento personalizado

El IAM pretende dotar a todo el personal implicado en la atención a las víctimas rurales de las herramientas necesarias para llevar a cabo una atención y seguimiento personalizado. El objetivo es avanzar tanto en la asistencia integral a las víctimas como en la detección precoz.

La iniciativa forma parte del proyecto de mejora de la respuesta institucional de la Junta ante la violencia de género, formado por 10 protocolos sobre la atención integral a las mujeres con discapacidad. También mujeres menores de edad, mujeres de etnia gitana, entre otros.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rural, López ha reiterado “el compromiso del Gobierno andaluz con las mujeres del medio rural”, unas víctimas rurales que contarán con una «inversión récord en la atención a las mujeres a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer que supera los 43,3 millones».

Un 5% más de mujeres tituladas en el campo

Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en un encuentro con representantes de asociaciones y organizaciones de mujeres rurales y de la pesca en Sevilla. Allí ha destacado que “las políticas del Gobierno andaluz han contribuido a elevar en cinco puntos el número de perceptoras de la Política Agraria Común (PAC), siendo ya el 41% del total”.

La pasada campaña fueron 87.013 agricultoras y ganaderas andaluzas las que percibieron subvenciones de por valor de 331 millones de euros.

Según ha indicado en una segunda nota la Junta, Crespo ha incidido en que se ha experimentado un incremento en cinco puntos porcentuales de las mujeres titulares de explotaciones agrarias.

Además, ha resaltado que la Consejería ha implantado la perspectiva de género en el 50% de convocatorias de ayudas y planes, «lo que se traduce en muchos recursos que van directamente a la mujer rural”.

El «sacrificio» de la mujer rural para «levantar Andalucía»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado el trabajo y el «sacrificio» de las mujeres rurales, que «levantaron Andalucía con sus manos» y ha garantizado que serán de nuevo «un pilar imprescindible de la comunidad líder» que busca.

Moreno ha señalado en Twitter que la ley de la Mujer Rural y del Mar será «un importante avance hacia la igualdad».

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el presidente acompaña su comentario de un vídeo en el que se defiende la inversión «récord en atención a mujeres», que Andalucía será la primera comunidad en tener un estatuto de la mujer rural o las ayudas a la incorporación de jóvenes agrarias. EFE

Edición Web: Luis Ortega