La exconsejera Carmen Martínez-Aguayo ha entrado en prisión por el caso de los ERE-EFE/Archivo

Carmen Martínez-Aguayo, primera condenada por los ERE que entra en prisión

Sevilla, 29 dic (EFE).- La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía entre l2009 y 2013, Carmen Martínez-Aguayo, ha ingresado en la cárcel para cumplir la pena de seis años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla por el caso de la pieza política de los ERE falsos.

Es la primera de los siete exaltos cargos socialistas condenados a prisión por el caso de los ERE. El pasado 22 de diciembre la Audiencia desestimó los recursos de sus defensas y les instó, entre ellos al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, a ingresar voluntariamente en prisión en un plazo de diez días.

Martínez-Aguayo, la única mujer entre los exaltos cargos condenados a prisión por el caso de los ERE, ingresó ayer, miércoles 28 de diciembre, en la cárcel de mujeres de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

En total, son cinco los exconsejeros de la Junta de Andalucía, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán, un viceconsejero y un director general, mientras otro viceconsejero condenado a siete años y un día de prisión, Agustín Barberá, no ingresará por el momento en la cárcel por motivos médicos, ya que padece una enfermedad muy grave.

Un forense para Griñán


También la Audiencia acordó el pasado viernes que un forense informe sobre el estado de salud de Griñán, que había solicitado suspender su entrada en prisión tras la condena por el caso de los ERE alegando sufrir un cáncer de próstata.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial dictó una providencia en la que se pronunció sobre el escrito presentado por la defensa del expresidente, que pidió que se suspenda la ejecución de la pena de prisión, para la que se le concedió un plazo de diez días naturales que finaliza el próximo 1 de enero.

Por tanto, de momento el único exalto cargo que ha entrado en prisión por el caso de los ERE es Carmen Martínez-Aguayo, médico de profesión, viceconsejera de Hacienda entre abril de 2004 y abril de 2009 y consejera de Hacienda entre abril de 2009 y septiembre de 2013.

Fue condenada a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por prevaricación y malversación.

Asumió que recibía los informes


Cuando la jueza instructora del caso ERE Mercedes Alaya empezaba a apuntar a la Consejería que dirigía Griñán, Martínez Aguayo asumió públicamente que era ella quien recibía los informes de la Intervención.

Martínez Aguayo defendió que no recibió avisos sobre ilegalidades del sistema de pago de los ERE desde su equipo en la Consejería o la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Por ello “no alertó” a su entonces superior, José Antonio Griñán, alegando que los reparos estaban relacionados con el pago de las ayudas a la partida presupuestaria 31L.

La sentencia contra Martínez Aguayo sostiene que intervino en la elaboración de los presupuestos de los años 2005 a 2009, en los que se incluyó el uso de la transferencia de financiación al IFA, dentro del programa 31L.

Y lo hizo “a sabiendas” de que su finalidad era la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Empleo.

Recuerda que perteneció al Consejo Rector de IDEA, lo que le permitió tener conocimiento de la existencia del convenio marco de julio de 2001, por el que se suscribieron los convenios particulares.

Señala que las transferencias de financiación al IFA-IDEA, era para el pago por ésta de las subvenciones concedidas por la Dirección General de Trabajo. EFE

Edición Web: Violeta Gil