La Guardia Civil durante la operación contra el tráfico de drogas en la provincia de Córdoba. EFE/Guardia Civil

Detenidas 16 personas e intervenidos 1.230 kilos de hachís y 1,3 de cocaína en Córdoba

Córdoba (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado en Córdoba una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la que detenido a 16 personas en distintas localidades de esta provincia andaluza e intervenido unos 1.230 kilogramos de hachís y 1,3 de cocaína.

La primera fase de la investigación, según ha informado este martes el instituto armado, comenzó el pasado mes de julio, tras interceptar la Guardia Civil en el término municipal de Lucena, un camión que transportaba 1.200 kilogramos de hachís.

En la misma detuvieron a cinco personas, que por orden judicial ingresaron en prisión.

Fruto de la labor de investigación desarrollada tras este hallazgo, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga detectó la existencia de una estructura criminal organizada dedicada al transporte, preparación y distribución de sustancias estupefacientes.

Segunda fase en septiembre

Como resultado de estas labores de investigación posteriores, el pasado septiembre llevaron a cabo la segunda fase de la operación, que culminó con la detención de un varón de 46 años, vecino de Cabra (Córdoba), y el desmantelamiento de un punto de preparación y distribución de cocaína, en el que intervinieron una prensa hidráulica destinada a la elaboración de bloques de entre medio kilogramo y un kilogramo, así como sustancias de adulteración como cafeína y acetona.

Durante esta fase se incautaron 40 dosis de cocaína preparadas para su venta, así como tres bloques de cocaína en roca que alcanzaban un total de 1,3 kilogramos de cocaína, además de 500 gramos de hachís y 4.000 euros en efectivo.

Algunos de los efectos y del hachís intervenido en la operación de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba. EFE/Guardia Civil

Diciembre, cierre de la operación

La tercera y definitiva fase de la operación ha tenido lugar a mediados de diciembre. Se ha saldado con la detención de otras diez personas, integrantes todas ellas de la organización criminal investigada y vinculadas a las sustancias estupefacientes intervenidas.

Asimismo, en esta última fase de la operación, se han practicado registros en siete viviendas, una nave y un lagar. Ubicados en las localidades de Badolatosa (Sevilla), y en las cordobesas de Navas del Sepillar, Moriles y Córdoba capital.

En estos registros realizados, se ha procedido, entre otros, a la aprehensión de más de 35.000 euros en efectivo. También 280 tabletas de resina de hachís, que arrojaron un peso aproximado de 30 kilogramos. Además de cuatro vehículos, diversos dispositivos electrónicos, una pistola táser y 1.200 kilogramos de aceituna sustraída.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que operaba en distintos puntos de la provincia. Con ello, ha asestado «un importante golpe al tráfico de drogas y a las actividades delictivas asociadas».

Balance final

Como balance final de la operación, se ha procedido a la detención de 16 personas, seis de las cuales han ingresado en prisión. Se han aprehendido más de 1.230 kilogramos de hachís y 1,3 kilogramos de cocaína. Así como unos 39.000 euros en billetes fraccionados, cuatro vehículos, una pistola táser y 1.200 kilogramos de aceituna sustraída

En la fase de explotación de esta operación han intervenido unos 150 efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

También efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad, con base en Sevilla, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba, el servicio cinológico con perros adiestrados, el servicio aéreo con drones y personal del Equipo ROCA y de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Lucena (Córdoba). EFE