El abuelo de Marta del Castillo la seguirá buscando por su cuenta

Sevilla, (EFE).- José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, la seguirá buscando por su cuenta, tal y como ha dicho a EFE, “tras la mala noticia» que recibieron este lunes, como viene haciendo desde hace años ayudado por algunos amigos, la última ocasión en un campo cerca de la localidad sevillana de La Rinconada.

Según ha dicho, tras cerrar la Audiencia de Sevilla la pieza separada de este caso, este martes no ha salido a realizar la búsqueda porque no se encuentra bien “después de lo que ayer supimos, que me ha afectado mucho”, pero en cuanto le sea posible volverá a salir, junto a unos seis amigos, a recorrer distintas zonas donde podría haber sido enterrado el cuerpo.

Se trata de un grupo que se reúne de vez en cuando, y que hace unos días estuvo en La Rinconada, “en una zona distinta a donde ya se buscó, cerca de la autovía, en un antiguo vivero de palmeras”, pasando incluso por un riachuelo “en el que no se buscó en su día”, afirma el abuelo de Marta del Castillo.

La familia agradece la ayuda en la búsqueda

Ha señalado que, en ocasiones, hay gente que les avisa de posibles sitios donde buscar, y en este último caso fue un hombre que hacía senderismo, “y le llamó la atención que hubiera un bosque abandonado aparentemente”, un sitio que podría ser proclive a que se dejase allí un cadáver.

No ha sabido precisar cuántas veces ha recorrido distintos lugares en busca del cuerpo de su nieta, pero sí ha enfatizado que, en cuanto se encuentre bien, volverá a hacerlo, para agradecer, además, la ayuda que está teniendo en este sentido.

Para la Audiencia Provincial de Sevilla, según el auto hecho público este lunes, el plazo para la investigación ha caducado, sin que se haya habido ninguna prórroga, de acuerdo, indica, con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como cita un auto de 26 de octubre de 2022.

La abogada de la familia de Marta, Inmaculada Torres, ha informado de que presentará un incidente de nulidad como recurso, amparándose en el citado el artículo 324, que indica que “si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses”, además de pedir el amparo del Tribunal Constitucional en este caso.

La investigación necesita tiempo

Por su parte, el padre de Marta del Castillo, Antonio, ha dicho este martes que no debería haber fecha de caducidad para buscar el cuerpo de su hija, asesinada en 2009 en Sevilla, y ha criticado a la Fiscalía por no pedir una prórroga en esta pieza separada del caso.

El padre de Marta del Castillo, Antonio, ha criticado a la Fiscalía por no pedir una prórroga en esta pieza separada del caso de la búsqueda del cuerpo de su hija. EFE/José Manuel Vidal

Para el padre de Marta, esta decisión está en contradicción con la autorización judicial, dada hace unos meses para que un perito analizara los teléfonos móviles de los inculpados, y que no se debería haber aplicado a este caso el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, citado en el auto de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla.

Ha insistido en que la investigación necesita tiempo y que la familia lleva trece años buscando el cuerpo de Marta. «¿Cuánto tardaron los peritos en localizar el coche y los teléfonos del que mató a Diana Quer?. ¿Hay fecha para buscar a los de la Guerra Civil?», se ha preguntado.

Según Antonio del Castillo, todo es consecuencia de una «mala investigación policial», al principio, y después de una «mala instrucción jurídica».

La Junta entiende el «dolor» y la «rabia»

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha dicho este martes que entienden el «dolor y rabia» de la familia de Marta del Castillo tras el cierre de la pieza separada del caso, pero ha recordado que hay que aceptar las resoluciones judiciales «aunque a veces nos gustaría que fuesen otras».

Nieto, que participa en un congreso sobre violencia machista, ha señalado a los periodistas que hay que entender a una familia «que lo ha sufrido todo y sigue sin encontrar los restos de su hija».

Ha añadido que «ojalá» pudieran poner «algo» de parte del Gobierno para resolverlo y para encontrar ese cuerpo, pero no está en sus «manos».

«La justicia tiene sus resortes y su margen de maniobra y tenemos que entender las resoluciones de los órganos judiciales, aunque a veces nos gustaría que fuesen otras», ha agregado. EFE