La Audiencia Sevilla cierra la pieza separada de la búsqueda de Marta del Castillo

Sevilla, (EFE).- La Audiencia de Sevilla ha cerrado la pieza separada de la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, abierta desde el año 2009, al considerar que el plazo para investigar ya está caducado, en aplicación de un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que determina unos plazos.

La decisión la adopta la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla en un auto, con fecha de 26 de octubre, en el que debía resolver el recurso presentado por la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de instrucción 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

La Audiencia se basa en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para no admitir «la pretensión del apelante» al ser de aplicación al supuesto objeto de este procedimiento la nueva doctrina del Tribunal Supremo, establecida en la sentencia de 27 de mayo de 2021, que considera «precluido» el plazo de investigación «sin que previamente se hubiera acordado su prórroga».

El informe del perito

El titular del juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martín, había decidido el pasado mes de abril que analizara los móviles de Carcaño y de Marta para determinar cuales fueron los movimientos del asesino confeso durante la noche del crimen, que la defensa de la familia propuso que se extendiera a los demás implicados en el caso: Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, y su novia, María García.

Francisco Javier García, el Cuco (c) junto a su madre, Rosalía García (c-d) a la entrada de los juzgados de Sevilla. EFE/ Raúl Caro/Archivo.

Según una providencia del magistrado, remitida a EFE, ante la ausencia del informe del perito, ha decidido archivar esta pieza judicial «en tanto se remite el mismo», y paralelamente, la Audiencia ha emitido un auto que ordena el archivo de la causa aplicando la doctrina del Supremo de que se han superado los plazos establecidos.

«Debemos declarar concluida la fase de instrucción dado el tiempo de duración de la investigación objeto de este procedimiento (12 años, 11 meses y 17 días) que impiden igualmente, tener en cuenta las actuaciones acordadas una vez terminado el plazo de instrucción, conforme a la doctrina jurisprudencial antes citada, sin que resulte actuación delictiva ajena a la que fue objeto de enjuiciamiento en la pieza principal», señala la Audiencia de Sevilla.

Hasta 70 lugares distintos de búsqueda

La Audiencia considera que con posterioridad a la fecha 9 de noviembre de 2088, cuando se acordó crear una pieza separada para continuar con las gestiones de búsqueda y localización del cuerpo de Marta del Castillo, no se dictó «resolución de prórroga del plazo de instrucción» recogida en la ley, por lo que considera firme la sentencia del 29 de enero de 2013 del Tribunal Supremo.

Añade que es «firme» el sobreseimiento de las diligencias abiertas en 2013 tras la séptima versión facilitada por Miguel Carcaño, en la que acusaba a su hermano Javier Delgado de la muerte de Marta del Castillo.

Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo.
Antonio del Castillo, el padre de Marta del Castillo. EFE/Julio Muñoz/Archivo

Con esta decisión del juez instructor y de la Audiencia Provincial, se cierra la pieza con la que la familia de Marta del Castillo quería averiguar el lugar en el que se encuentran los restos de la joven sevillana, la última línea de investigación abierta en sede judicial y con la que las autoridades esperaban poder reconstruir los movimientos que los sospechosos realizaron la noche del 24 de enero de 2009 y las horas posteriores.

Desde su desaparición, la búsqueda de los restos de Marta se ha realizado, sin éxito, con inspecciones hasta en 70 lugares distintos -desde el río Guadalquivir a varias fincas situadas en La Algaba, Brenes, Utrera y otras localidades-, todos estos lugares proporcionados por Carcaño en las muchas versiones de los hechos que ha llegado a realizar.

Las esperanzas de la familia

Las esperanzas de la familia se ponen también en el juicio a Francisco Javier García `el Cuco’, y su madre, Rosalía García Marín, acusados de un delito de falso testimonio por haber mentido supuestamente en el juicio que se celebra en 2011. El Cuco, menor de edad, recibe una condena de tres años de internamiento por encubrimiento.

El 9 de junio de 2022, el Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla condenó a ‘el Cuco’ y a su madre a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido en sus respectivas comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen después de que en la primera sesión del juicio celebrado en su contra los pasados días 26 y 27 de mayo, ambos reconociesen los hechos contenidos en el escrito de la Fiscalía.

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta, han dicho en reiteradas ocasiones que están convencidos de que, a pesar de lo que dicen las sentencias del caso, en realidad el autor materia del asesinato de su hija fue el hermano de Carcaño y que las mentiras de ‘el Cuco’ y su madre solo obedecen al intento de protegerle.

Amparo al Tribunal Constitucional

Por otra parte, la abogada de la familia de Marta del Castillo, Inmaculada Torres, presentará un incidente de nulidad y pedirá el amparo del Tribunal Constitucional para que se mantenga la búsqueda del cuerpo de la joven, tras cerrar la Audiencia de Sevilla la pieza separada de este caso.

Para la Audiencia, el plazo para la investigación ha caducado, sin que se haya habido ninguna prórroga, de acuerdo con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como cita un auto de 26 de octubre de 2022.

El auto indica que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla desestima el recurso de apelación de la familia de Marta del Castillo contra la decisión del juez de Instrucción número 4 que autorizó extraer solo los datos de los teléfonos móviles de Miguel Carcaño, asesino confeso, y de Marta, y no los del resto de los implicados en el caso.

La letrada ha informado a EFE de que presentará el incidente amparándose en el citado el artículo 324, que indica que “si, con anterioridad a la finalización del plazo, se constatare que no será posible finalizar la investigación, el juez, de oficio o a instancia de parte, oídas las partes podrá acordar prórrogas sucesivas por periodos iguales o inferiores a seis meses”, además de pedir el amparo del Tribunal Constitucional en este caso.

Una «vergüenza» para el padre de Marta del Castillo

Por su parte, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha dicho que es «de vergüenza» que la Audiencia de Sevilla haya cerrado la pieza separada, una decisión «para salvarle el culo al juez del 4», que en principio se trataba de revisar todos los teléfonos, «después sólo de Miguel y Marta» y «acuerdan cerrar la búsqueda».

Antonio del Castillo ha lamentado que este caso es «para investigar, no buscar», y sobre el archivo ha dicho que es «memoria histórica fuera de plazo». EFE