Vista desde el Castillo de Almódovar del Cortijo del Temple, en el término municipal de Almódovar del Río (Córdoba), donde un incendio afecta a la ribera del río Guadalquivir. EFE/Rafa Alcaide

El fuego de la ribera del Guadalquivir en Almodóvar (Córdoba) ha quemado 12 hectáreas

Córdoba (EFE).- El fuego que afecta a la vegetación de ribera del río Guadalquivir, entre Córdoba y Almodóvar del Río, en este último término municipal, ha quemado ya doce hectáreas de superficie forestal. Este es el cálculo provisional del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, Infoca. El incendio se localiza en el en el Paraje Cortijo del Temple.

En el lugar permanecen nueve bomberos forestales y una autobomba en labores de remate y extinción. El incendio se declaró a las 7:40 horas del martes, han señalado a EFE fuentes del INFOCA.

El fuego sigue activo al tratarse de una zona con gran cantidad de cañaveral que impide que el agua penetre bien para sofocar las llamas. También hay otra vegetación de ribera.

Trabajo farragoso y laborioso

Desde el principio de la actuación, tras activarse el operativo a las 17:42 horas del lunes, se preveía que el trabajo de extinción iba a ser “farragoso y laborioso”.

En un primer momento el Infoca dispuso de medios aéreos y terrestres y lo declaró controlado tras la actuación en la madrugada del martes de la maquinaria pesada para cerrar el perímetro del incendio. Esto lo que conlleva es que todo el perímetro del fuego está rodeado por una línea de control aunque en su interior haya puntos calientes.

Las llamas han afectado a la ribera derecha del río. Las instalaciones agrícolas del Cortijo del Temple se encuentran en un meandro que forma el arroyo del Gamo. Esto es poco antes de desembocar en el Guadalquivir en la margen opuesta, la izquierda.