Espadas: Los presupuestos andaluces «dan la espalda a las familias»

Villa del Río (Córdoba).- El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha afirmado este lunes que los presupuestos andaluces elaborados por la Junta para 2023 «dan la espalda a las familias» andaluzas y se cimentan sobre los «fondos europeos» y las «transferencias» del Estado.

Durante su intervención en un acto de su formación en Villa del Río (Córdoba), Espadas ha señalado que los presupuestos de la Junta de Andalucía presentados la semana pasada muestran, a su juicio, que el Gobierno andaluz «ha decidido darle la espalda a las necesidades de las familia, de los autónomos y al tejido productivo andaluz».

Espadas ha considerado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, puede elaborar unos presupuestos autonómicos con unas» cantidades muy importantes» gracias, por un lado, a los fondos europeos «que fueron peleados por el Gobierno de España» y «criticados y bloqueados por el PP en Bruselas y en las Cortes Generales».

«Si no hubiera fondos europeos en el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2023, los presupuestos de la Junta de Andalucía serían probablemente los peores presupuestos que se pueden tener», ha argumentado Espadas, ya que el Gobierno «no aporta, además de esos fondos europeos, una presupuestación y unos proyectos propios en inversión», de los que «ha huido y a los que claramente renuncia este año».

Descompensación presupuestaria Estado-Junta

Para Espadas, en las cuentas andaluzas «tampoco se ven claramente unas prioridades en el gasto social», ya que en lugar «ayudas» o «iniciativas» que «palíen la inflación» o «ayuden a las familia», se «va a incrementar el gasto de la administración», como en «comunicación, propaganda institucional y más altos cargos».

Por tanto, el líder de los socialistas andaluces ha considerado que los presupuestos andaluces «no priorizan las principales necesidades» de los ciudadanos como la «Sanidad», que «se queda esperando un año más la responsabilidad y el compromiso de Moreno», la Educación o la Dependencia, que «también requeriría de un presupuesto mucho más comprometido».

Además, Espadas ha reclamado un «un paquete de medidas de ayudas directas a la familia, a las pymes y a los autónomos» y que la «descompensación» entre las inversiones del Estado y dela Junta se «resuelvan por la vía de la tramitación presupuestaria».

En este sentido, espera que Moreno «escuche las propuestas de los grupos parlamentarios más allá de su mayoría absoluta» ya que de lo contrario «no será un proyecto de presupuesto que podamos compartir todos», ha zanjado. EFE

Edición Web: Luis Ortega